Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Wall Street: investiga fiscal fraude descomunal

■ La vía colombiana

■ Hipotecas en Udis

No es difícil entender la trama de la tragedia que vive el mundo financiero: sus magos convirtieron el dinero de la clientela en simple papel –en forma de bonos, swaps, acciones, participaciones, complejos derivados financieros, y todo lo demás que se les ocurrió– pero más adelante no pudieron transmutar el papel en dinero. La magia no dio para tanto. Han tenido que entrar en acción los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón y otros países, para mantener a flote a grandes empresas, aunque será imposible que evite pérdidas trillonarias. Hay alguien que comenzó a sospechar que aparte de magia podría existir un fraude descomunal. El fiscal de Nueva York, Andrew Cuomo, ha iniciado una extensa investigación sobre las operaciones short-selling, realizadas por las compañias que protagonizan el desastre: Lehman Brothers, AIG (American International Group), Morgan Stanley, Goldman Sachs. Short selling consiste en vender bonos o acciones aun cuando el vendedor no las tiene en su poder, pero especula con la idea de recomprarlas posteriormente a un precio menor. Obtiene su ganancia cuando los precios bajan. Lo normal, fuera de todo sospechosismo, es adquirir dichos instrumentos financieros con la esperanza de que aumenten de valor. Faltan 45 días para las elecciones presidenciales, continúa el empate técnico de Obama y McCain. Si surge un escándalo de la investigación del fiscal de Nueva York, y alcanza a la Casa Blanca, o personajes poderosos del Partido Republicano, las cosas podrían ponerse muy, pero muy complicadas para su candidato.

La vía colombiana

Se ha puesto de moda citar a Colombia como un ejemplo que México debería seguir en su lucha contra el narcotráfico. El presidente Uribe, dicen, puso en ejecución dos acciones que le dieron buenos resultados: 1) Denunció ante la ONU a las mafias y pidió el apoyo de su Oficina contra las Drogas y el Delito, a efecto de que congelara sus operaciones financieras y cuentas bancarias, con el apoyo de los gobiernos –más de 140– que han firmado la Convención contra el Crimen Organizado Trasnacional, adoptada en la Cumbre del Milenio de noviembre del año 2000. Es sorprendente –ni tanto, si lo pensamos dos veces– que no lo hiciera Vicente Fox. Ahora va Calderón a Nueva York, la denuncia podría darle un sentido trascendente a su viaje. 2) Uribe –agregan quienes sugieren que deben seguirse sus pasos– ha venido actuando duramente contra la impunidad, y comenzó con los miembros de su propio partido. Ahí es donde el engrudo podría hacerse bolas. ¿Se imaginan a Calderón llevando ante la justicia a su antecesor, a la señora Marta y los muchachos Bribiesca, contra quienes se han presentado denuncias en la Procuraduría General de la República? No, la imaginación no da para tanto.

e@Vox Populi

Asunto: la ocupación que viene

El 12 de septiembre te envié un mensaje diciendo que el gobierno se vería rebasado por el crimen organizado. Mi hipótesis es que se está dejando crecer la criminalidad para justificar la presencia de organizaciones militares de Estados Unidos. El gobierno pensaba que lo podría controlar, nunca pensó que se le saldría de las manos. Ahora con el atentado del 15 de septiembre en Morelia, parece que lamentablemente tuve razón. Y en un futuro cercano se harán presentes “fuerzas extranjeras de paz”. Al mismo tiempo aplacarán a la resistencia civil en contra de la privatización del petróleo. Y fortalecerán la posición de Calderón.

Juan Carlos Ramírez García

Universidad Autónoma de Puebla

R: La historia nos enseña que todas las veces que la República ha sido ocupada por fuerzas extranjeras, a invitación de traidores a la patria, han sido derrotadas y expulsadas por los mexicanos.

Asunto: jubilación extraviada

El año pasado me jubilé del ISSSTE, sin embargo, todavía es tiempo de que no recibo el importe de mis ahorros correspondientes al SAR, los cuales fueron depositados desde el mes de marzo de este año en la cuenta que mi dependencia mantenía en Banamex. Me presenté a cobrarlos y para mi sorpresa se me informó que mi cuenta estaba en cero, ya que gracias a la ley Gordillo, perdón, la nueva Ley del ISSSTE, los fondos de retiro deben ser traspasados a Bansefi. Pero es fecha en que todavía no los reciben en este banco, donde me hicieron abrir otra cuenta (se dice que la maestra está metida en el negocio). Escribo a tu sección para ver si se logra desenredar el nudo gordiano. ¿Quién estará jineteando mis ahorros y los de tantos jubilados que están en una situación igual a la mía?

Ramón Noriega Rascón/La Paz

No. ISSSTE 80894933821

R: Más que nudo gordiano parece gordilliano. No quiero aumentar tu inquietud, pero recientemente la miss fue vista de compras en las tiendas más caras de Fashion Valley, ahí por el rumbo de San Diego. Dicen que tiene tarjetas de todos los bancos.

Asunto: hipotecas en Udis

Enrique: mi pregunta es si en este momento de recesión económica y de agravamiento de los problemas del sistema financiero internacional, es conveniente que cambie a pesos el crédito hipotecario en Udis que actualmente tengo en Metrofinanciera, con algún banco que me ofrezca la mejor tasa.

Gerardo Ballesteros/Tijuana

R: Nunca fue una buena idea tener una hipoteca en Udis. Si todavía consigues por ahí un crédito hipotecario en pesos, y a un interés razonable, adelante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.