Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Elevada disposición de drogas y aumento en el número de adictos

Angeles Cruz Martínez

En sólo seis años creció 50 por ciento el número de personas adictas a las drogas ilegales y en 30 por ciento la cifra de quienes alguna vez las han consumido, pero el grupo de mujeres de entre 12 y 25 años de edad, dependientes de cocaína y drogas de diseño, aumentó seis veces en el mismo periodo, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

 
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, habla con los medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de reunirse con diputados del PAN

Rechaza Mouriño que se tenga previsto modificar la estrategia contra el crimen

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El gobierno federal no tiene previsto modificar la estrategia de combate al crimen organizado y por tanto mantendrá los postulados del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, expuso el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

 

Envía Los Pinos al Congreso iniciativa para quitar bienes a narcos y plagiarios

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de reformas que incluye una sobre ley de extinción de dominio, con el propósito de que los bienes de secuestradores, narcotraficantes y terroristas pasen a poder del gobierno. Además, anunció que hoy se publicará un decreto para regular el pago de recompensas a quienes colaboren en la investigación de delitos.

 
Leonel Godoy Rangel, gobernador del estado de Michoacán, durante la entrevista con La Jornada

Carece la justicia de facultades para enfrentar al crimen organizado: Godoy

Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Enviado, corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 18 de septiembre. Ante empresarios de la entidad, el gobernador Leonel Godoy criticó al sistema de justicia mexicano al considerar que “es obsoleto y carece de facultades para hacer frente al crimen organizado”, porque “no está a tono con las mutaciones que ha tenido la delincuencia”.

 

Sólo atienden emergencias en hospitales públicos de Morelia

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsal, La Jornada Michoacán y enviado)

Morelia, Mich., 18 de septiembre. Médicos y enfermeras de los hospitales públicos de esta ciudad siguen brindando atención a 32 de las personas lesionadas por la explosión de dos granadas el pasado 15 de septiembre, durante el Grito de Independencia. Ante la emergencia, interrumpieron en forma temporal el paro de actividades que iniciaron con los trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el pasado 11 de septiembre, en demanda de la basificación de 4 mil empleados.

 

Alarma en Morelia por amenaza de bomba; intensifican patrullaje militar

G. Castillo, A. Méndez, E. Martínez y A. Aguilera (Reporteros y corresponsales)

Una falsa amenaza de bomba, patrullajes militares y sobrevuelo de helicópteros con policías armados sobrecogieron este jueves a la capital michoacana, a tres días de los atentados que dejaron un saldo de siete muertos y 132 heridos.

 

Todo apunta a que La Familia es culpable, según la procuraduría

Alfredo Méndez

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que la principal línea de investigación sobre los atentados ocurridos el pasado 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, donde explotaron dos granadas de fragmentación, murieron siete y quedaron heridas más de cien, apunta al grupo delictivo La Familia Michoacana como presunto responsable de los ataques.

 

Deslinda la PGR a 3 sospechosos de cometer atentados

Gerardo Flores y Alfredo Méndez (Corresponsal y reportero)

 

Preocupa a la Conago que se debilite al Ministerio Público

Alma E. Muñoz

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eduardo Bours Castelo, expresó su rechazo a la posibilidad de que la reforma en materia de seguridad pública propuesta por el Ejecutivo debilite al Ministerio Público para ceder algunas de sus atribuciones a los cuerpos policiacos.

 

Cuestiona Muñoz Ledo el llamado a la unidad

Alma E. Muñoz

 

AMLO: la errática política de Calderón agrava inseguridad

Fabiola Martínez (Enviada)

Pihuamo, Jal., 18 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador culpó al presidente Felipe Calderón de la situación de violencia e inseguridad que priva en el país, porque –advirtió– “en política, los errores son como crímenes”.

 

Monstruosa falta de ética, buscar provecho electoral del atentado en Morelia: Monsiváis

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 18 de septiembre. El escritor Carlos Monsiváis consideró que sería “una falta de ética monstruosa” si personajes o grupos de la esfera política pretendieran sacar provecho electoral de los acontecimientos de violencia que asuelan al país, y que son “los más terribles” que hayan sucedido en las décadas recientes, en el ámbito de la actividad delincuencial.

 

Líderes de partidos, en Los Pinos

De la Redacción

 
La Procuraduría General de la República presentó más de 26 millones de dólares decomisados en una casa de seguridad localizada en la capital sinaloense

Incautan 26 millones de dólares de El Mayo Zambada

Alfredo Méndez

Elementos del Ejército Mexicano aseguraron en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, 26 millones 202 mil 176 dólares en efectivo, armas largas, cuatro vehículos y droga que estaban dentro de una casa de seguridad que presuntamente pertenece a Ismael El Mayo Zambada, uno de los capos del cártel de Sinaloa y a quien las autoridades federales consideran una de las personas más cercanas a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Condena la SCJN atentados en Morelia; el pleno guarda un minuto de silencio

De la Redacción

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas de los atentados ocurridos en Morelia, Michoacán, el pasado día 15 y, en una acción poco común, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, condenó los hechos.

 

Incautan medicamento con seudoefedrina

De la Redacción

 

Arrestan en Argentina a dos mexicanos

Dpa

 

Decomisa la Armada 4 toneladas de coca

Jesús Aranda

Elementos de la Armada de México detectaron unas cuatro toneladas de cocaína a bordo del buque camaronero Juan Alejandro, cuando realizaban una inspección a la embarcación en Puerto Chiapas, Chiapas.

 

Exigen empresarios mano dura contra delincuentes

Víctor Cardoso

 

La PFP y el Ejército asumen el control de la SSP en la capital de Aguascalientes

De los corresponsales y Notimex

El Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP) asumieron este jueves el control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la capital de Aguascalientes, horas después de que tres elementos federales murieron en un enfrentamiento con supuestos narcotraficantes, y se detuvo a un policía preventivo que acompañaba a los responsables del crimen.

 

Descartan negociar bajo la mesa la presidencia y la secretaría general del PRD

Alma Muñoz

La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó la calificación de las elecciones para congresistas y consejeros, cuyos resultados favorecen a la corriente Nueva Izquierda (NI) y sus aliados; en tanto, el bloque de Izquierda Unida (IU) se vio disminuido. El reporte final indica que los primeros obtuvieron 63 por ciento de representación en el máximo órgano de decisión perredista.

 

Detectan lagunas en la ley electoral

Alonso Urrutia

 

Empresa ligada a Movistar cesa sin justificación a trabajadores

Carolina Gómez Mena

Trabajadores “despedidos injustificadamente” del Grupo Atento, perteneciente a la empresa española Telefónica Movistar, denunciaron diversos “atropellos” a los derechos laborales en dicha compañía, en la que a los empleados “ni siquiera se les da un tiempo para ir al baño, pues los minutos que utilizan en esa actividad deben ser recuperados en su jornada de trabajo”.

 

Documentan el deterioro de la industria maquiladora

Patricia Muñoz Ríos

 

Estancada, la discusión en el Senado sobre la elección de los consejeros de Pemex

V. Ballinas y G. Saldierna

La Comisión de Energía del Senado continuó ayer la discusión sobre los miembros que integran el consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y si deben ser ratificados por el Senado. La discusión continuará el próximo martes, ya que los grupos parlamentarios “consultarán con sus integrantes las propuestas”.

 

Destaca Narro la herencia del 68

Ángeles Cruz Martínez

 

Marchan en defensa de la universidad pública

Laura Poy

 

Oportunismo político, en pacto sobre FM: radios comunitarias

Alonso Urrutia

El acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que favorece el otorgamiento de concesiones de frecuencia modulada (FM) a los empresarios que operan estaciones en amplitud modulada (AM) es un acto de “gran oportunismo político que raya en los esquemas del viejo régimen”, el cual refleja una rebatiña por favores políticos, asociada a la iniciativa de ley que prepara el PRI en el Senado, con el mismo objetivo, sostuvo la vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Calleja.

 

Burdo plagio calderonista: Beltrones

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

 

“Leer con cuidado el documento”, pide la SCT a opositores al acuerdo sobre FM

Miriam Posada García

El acuerdo para que las estaciones de amplitud modulada (AM) pasen a frecuencia modulada (FM) no busca beneficiar a los grandes grupos radiofónicos, sino a las propias estaciones de AM que pidan la conversión, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, quien sugirió a quienes se oponen a la medida “leer con cuidado el documento”.

 

“Revive” la PGR persecución contra dos indígenas, denuncian zapatistas de Oventic

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Chiapas, dio a conocer que dos campesinos tzotziles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), “andan perseguidos” por la Procuraduría General de la República (PGR), por viejos cargos de “ecocidio” que ya han sido rebatidos jurídicamente con anterioridad.

 

Sueño truncado

 

Exigen diputados a Calderón cambiar su política asistencialista de desarrollo social

E. Méndez y R. Garduño

La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados exigió al gobierno de Felipe Calderón modificar su estrategia de desarrollo social, porque “se reduce a una política asistencialista y compensatoria, pero no ataca las causas de la pobreza”. El modelo actual –insistieron– sólo genera más pobres, y esto obliga a la Federación a incrementar los subsidios.

 

Rechazan ONG acudir a diálogo en la cancillería

De la Redacción

En febrero de 2009, México será sometido a examen por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte de la cuarta sesión del Examen Periódico Universal que se aplica a todas las naciones miembros de este organismo. Por este motivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha convocado a un “diálogo” con las organizaciones de la sociedad civil en torno al informe.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera