Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Condena la SCJN atentados en Morelia; el pleno guarda un minuto de silencio

■ “Si se quiere eliminar la corrupción del país”, Mouriño debe renunciar, señala el PRD

Condena la SCJN atentados en Morelia; el pleno guarda un minuto de silencio

De la Redacción

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas de los atentados ocurridos en Morelia, Michoacán, el pasado día 15 y, en una acción poco común, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, condenó los hechos.

Agregó que el máximo tribunal “comparte el luto por las vidas que fueron cegadas y comparte, también, la ofensa y la pena de quienes han sufrido lesiones físicas y morales derivadas de estos reprobables eventos”.

A su vez, el coordinador de los diputados federales perredistas, Javier González Garza, consideró indispensable la recomposición del gabinete presidencial.

“Con todo respeto, hay varios funcionarios que tienen que renunciar”, aseveró.

Señaló que, por ejemplo, Juan Camilo Mouriño “no tiene calidad moral para ser secretario de Gobernación. Si se quiere eliminar la corrupción del país, no se puede seguir con un delincuente, porque lo es”, en Bucareli.

En el Senado, el coordinador del grupo parlamentario priísta, Manlio Fabio Beltrones, informó que su bancada solicitará una entrevista con el presidente Felipe Calderón para dialogar sobre el tema de la inseguridad y el impacto de la crisis económica de Estados Unidos en México.

Dijo estar convencido de que se debe trabajar alrededor de la unidad de propósitos para beneficio nacional, “pero la unión no puede ser un propósito ciego. Tenemos que saber cuál es la ruta, cuál es el objetivo, hacia dónde nos queremos dirigir y cuáles son los instrumentos. Por eso la importancia de platicarlo”.

Reforma, “ahora o nunca”

En tanto, los presidentes de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública en Xicoténcatl, los panistas Alejandro González Alcocer y Felipe González, respectivamente, destacaron que “es hoy o nunca cuando saldrá la reforma integral en materia de justicia y seguridad pública, ya que el atentado de Morelia fue un detonador, y si no lo aprovechamos, nunca vamos a poder sacar estas reformas”.

Por su lado, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, mencionó que el campo está invadido por el crimen organizado y el narcotráfico. Tan sólo en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, expuso, han sido detenidas 22 mil personas dedicadas a la siembra de enervantes.

De gira por Irapuato, Guanajuato, señaló que a pesar de que el Ejército emprendió un combate frontal contra el tráfico de estupefacientes, no se ha podido erradicar que parte del agro sea utilizado con fines ilícitos.

A su vez, el Congreso Agrario Permanente (CAP) instó al gobierno federal a emprender medidas productivas contundentes para resolver los rezagos que enfrenta el campo, ya que ante la ausencia de fuentes de empleo en el sector, el crimen organizado recluta, en un número creciente, a labriegos para el desarrollo de sus actividades ilícitas.

Se trata, agregó la dirección del CAP, de una situación que nació en este milenio y que ha afectado a los campesinos organizados, quienes en diversas regiones del país son “obligados” por grupos criminales a proporcionar una parte de los apoyos públicos federales que reciben, “a cambio de no ser molestados ni lesionados”.

A su vez, los obispos de Durango, Coahuila y Sinaloa aseguraron que la pobreza y marginación, la existencia de escandalosas desigualdades sociales y económicas, la corrupción y la impunidad, así como el abandono de los más pobres por parte de las distintas instituciones, incluida la Iglesia, se encuentran en el fondo de la violencia e inseguridad que vive el país.

En tanto, los países que integran el Grupo de Río condenaron los atentados y expresaron su decidido apoyo al gobierno de México y al presidente Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra el crimen organizado, el cual “representa una seria amenaza a la seguridad de nuestros pueblos”.

La organización expresó “sus más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas de estos execrables actos criminales y su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México”.

Con información del corresponsal Carlos García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.