Usted está aquí: viernes 19 de septiembre de 2008 Política Estancada, la discusión en el Senado sobre la elección de los consejeros de Pemex

■ PRI y PRD apoyan que los legisladores tengan la facultad de ratificar a los candidatos

Estancada, la discusión en el Senado sobre la elección de los consejeros de Pemex

■ El FAP promueve que se disminuya la presencia del sindicato en esa instancia

V. Ballinas y G. Saldierna

La Comisión de Energía del Senado continuó ayer la discusión sobre los miembros que integran el consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), y si deben ser ratificados por el Senado. La discusión continuará el próximo martes, ya que los grupos parlamentarios “consultarán con sus integrantes las propuestas”.

El presidente de la Comisión de Energía, el priísta Francisco Labastida, dijo que “no hubo acuerdos”, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) proponen que los consejeros sean ratificados por el Senado, mientras que Acción Nacional (PAN), está en contra, porque, dice, “esa es una facultad exclusiva del Ejecutivo”.

Tampoco hay acuerdos por parte del Frente Amplio Progresista (FAP) sobre el número de integrantes del consejo, ya que su propuesta es reducir tres de las cinco plazas que tiene actualmente el sindicato en el consejo de administración de Pemex. En este punto, PAN y PRI lo dejan sin modificaciones, es decir, consideran que los cinco integrantes del sindicato deben mantenerse en el cargo.

Sobre ese punto, el priísta Labastida dijo que “dejamos los cinco consejeros al sindicato, nos parece que tres o cinco no altera el equilibrio, pero la propuesta del FAP dejaría seis consejeros al gobierno, tres independientes y dos al sindicato, con lo cual el gobierno tendría la facultad de la toma de decisiones siempre”.

El senador del PAN Rubén Camarillo dijo que “no coincidimos con el PRI en que los integrantes del consejo sean ratificados por el Senado, ese es uno de los temas centrales, y nuestro argumento es que esa es facultad exclusiva del Presidente”.

El panista dijo que dan la bienvenida a la integración de comités “como el de adquisiciones, en los términos propuestos por el PRI, lo vamos a estudiar; también vemos de buena manera el comité de fiscalización propuesto por el FAP, creo que podemos combinar las propuestas de los tres partidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.