Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Ciencias Cinvestav anuncia red de bancos de cerebros en AL

Cinvestav anuncia red de bancos de cerebros en AL

Emir Olivares Alonso

Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) anunciaron que ocho países de América Latina (AL), entre ellos México, estudian la conformación de la Red Latinoamericana de Bancos de Cerebros, cuya finalidad es estudiar las características particulares del Alzheimer en los ciudadanos de la región, así como el intercambio de información entre centros de investigación en torno a la enfermedad.

El director del Banco de Cerebros de México del Cinvestav –que cumplió 14 años–, Raúl Mena, señaló que gracias a los análisis de este organismo se ha encontrado que la dieta, el medio ambiente y el envejecimiento son algunos de factores que predisponen la aparición del trastorno neurodegenerativo.

En conferencia, aseguró que el Alzheimer es una enfermedad “multifactorial, por lo que tiene características propias en la población mexicana”.

Estudios recientes realizados en una población de dos mil personas mayores de 65 años en el Distrito Federal se encontró que alrededor de ocho por ciento presentaban problemas de Alzheimer, lo que indica que en México el número de pacientes sería de unos 500 mil.

México, rezagado

Pese a ello, en nuestro país no existen cifras confiables en torno al padecimiento, ya que, señaló Mena, en el área clínica aún no se puede solicitar la conformación patológica de la enfermedad, lo que favorecería la realización de una necropsia. Debido a ello muchas de las muertes por esta causa quedan registradas como fallecimientos por males de otra índole.

El científico agregó que la mayoría de las personas que padecen obesidad, diabetes y otras enfermedades ligadas con mala alimentación son más propensas a presentar Alzheimer, así como quienes no ejercitan el cerebro.

Explicó que el objetivo del Banco de Cerebros en México es analizar el órgano tras la muerte del paciente, a fin de conocer las causas que generan el padecimiento y producir fármacos para contrarrestarlo.

Informó que en principio Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay son las naciones que impulsan la conformación de una red en la región de bancos de cerebros.

En los 14 años de existencia del Banco de Cerebros del Cinvestav se han obtenido, mediante donaciones, 18 cerebros para su análisis, de los cuales ocho presentan síntomas de Alzheimer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.