Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Economía Bancos centrales mantienen vivo el sistema financiero

Bancos centrales mantienen vivo el sistema financiero

Reuters, Dpa y Afp

Francfort, 19 de septiembre. Los bancos centrales redoblaron sus esfuerzos para impedir que el sistema financiero mundial atraviese la peor crisis en décadas, elevando el volumen de liquidez inyectado a los mercados a unos 800 mil millones de dólares en una sola semana.

Con las bolsas eufóricas tras la noticia de que Washington prepara un mecanismo para absorber deudas incobrables, el Banco Central Europeo (BCE) liberó 40 mil millones de dólares y el Banco de Inglaterra ofreció 40 mil millones de dólares (28 mil millones de euros) a las instituciones financieras que luchan por obtener fondos en medio de una contracción mundial del crédito.

El Tesoro estadunidense indicó a su vez que garantizaría temporalmente el mercado monetario para los fondos mutuos de inversión estadunidenses hasta 50 mil millones de dólares para asegurar su solvencia, en otro esfuerzo por proteger el sector financiero.

Garantía para fondos mutuos

Estos fondos “desempeñan un papel importante como un vehículo de ahorro e inversión para muchos estadunidenses”, indicó el Tesoro en el comunicado.

“Son también una fuente fundamental de financiamiento de los mercados de capitales e instituciones financieras. Mantener la confianza en la industria de los fondos mutuos es vital para proteger la integridad y la estabilidad del sistema financiero mundial”, señaló.

Los fondos de mercado de dinero son fondos mutuos que invierten en instrumentos de deuda a corto plazo.

El Tesoro añadió que la garantía “aumentará la confianza del mercado y aliviará las preocupaciones de los inversores sobre la habilidad de los fondos mutuos para absorber pérdidas”.

El Banco de Japón (BJ), por su lado, hizo dos inyecciones frescas por un total de 3 billones de yenes (28 mil 300 millones de dólares).

El BJ ha hecho inyecciones dos veces por día en los últimos cuatro días, el último por 11 mil millones de yenes el martes.

Desde que comenzó la contracción del crédito hace poco más de un año, la desconfianza se ha extendido a través de los mercados de dinero, donde los bancos habitualmente se prestan dinero unos a otros. Los bancos temen sobre todo que los activos que se ofrecen uno a otro como garantías desaparezcan.

La resultante escasez de liquidez se convirtió esta semana en una sequía con la quiebra de Lehman Brothers y el rescate a último minuto del gigante de los seguros AIG por parte de la Fed y del banco de inversiones Merrill Lynch, vendido al Bank of America.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.