Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Economía Crisis financiera global agrava riesgos en la actividad económica de México

■ Bancos que operan aquí, afectados marginalmente, señala el BdeM

Crisis financiera global agrava riesgos en la actividad económica de México

Roberto González Amador

Ampliar la imagen Logo del banco alemán KfW. Tres ejecutivos, bautizados como "los banqueros más estúpidos de Alemania" por la prensa, fueron suspendidos de esa institución estatal por haber realizado erróneamente transferencias por más de 500 millones de euros (710 millones de dólares) al banco en quiebra Lehman Brothers, señaló KfW. Dos integrantes del directorio y un gerente de control de riesgo fueron suspendidos "hasta que se aclare el incidente" Logo del banco alemán KfW. Tres ejecutivos, bautizados como “los banqueros más estúpidos de Alemania” por la prensa, fueron suspendidos de esa institución estatal por haber realizado erróneamente transferencias por más de 500 millones de euros (710 millones de dólares) al banco en quiebra Lehman Brothers, señaló KfW. Dos integrantes del directorio y un gerente de control de riesgo fueron suspendidos “hasta que se aclare el incidente” Foto: Ap

Con el recrudecimiento de la crisis financiera global, los riesgos de una disminución en la actividad económica en el país “se han agravado”, aseguró este viernes el Banco de México. Destacó que el sistema bancario mexicano, controlado por instituciones con operaciones en diversas partes del mundo, “ha sido afectado marginalmente por la turbulencia internacional”.

No ha sido así en el caso de la actividad en la economía real. El banco central, en un comunicado emitido ayer por su junta de gobierno, llamó la atención sobre una caída del consumo y el empleo, dos componentes relevantes que determinan la fortaleza de la demanda interna en México.

Como cada mes, el banco central se pronunció ayer sobre las pautas de la política monetaria. En esta ocasión, anunció que su tasa de referencia se mantendrá en 8.25 por ciento anual.

El acento del comunicado estuvo puesto en el recrudecimiento de la crisis financiera en Estados Unidos, en donde esta semana se saldó con la caída de dos de los gigantes de Wall Street: Lehman Brothers, declarado en bancarrota, y la aseguradora American International Group, la mayor de ese país, salvada por la Reserva Federal con 85 mil millones de dólares. Ello además de la venta de Merrill Lynch, uno de los tres mayores bancos de inversión del mundo, al Bank of America, y la determinación del gobierno estadounidense de emprender un megarescate de las instituciones bancarias.

Por ello el Banco de México expuso ayer que la desaceleración de la economía mundial se ha intensificado. “Al mismo tiempo, la crisis financiera global se ha agravado, sobre todo en Estados Unidos, aumentando la probabilidad de que la consecuente restricción crediticia acentúe la pérdida de vigor de la actividad económica”, añadió.

Mencionó que durante la primera parte del año los indicadores de la actividad económica en México no resintieron significativamente el debilitamiento de la Economía de Estados Unidos.

“Sin embargo, los datos más recientes sugieren un deterioro, sobre todo del crecimiento del consumo privado y del empleo. Los riesgos a la baja de la actividad económica se han acrecentado”, indicó.

Dijo que las presiones inflacionarias continúan presentes, aunque se vislumbra alguna mejoría por la reciente disminución en los precios internacionales de materias primas agropecuarias. No obstante, recordó que la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina y diesel decidida por el gobierno federal impactará los precios al consumidor.

El señalamiento del Banco de México de que la información más reciente muestra un deterioro sobre todo en el consumo privado y en el empleo tiene que ver con la perspectiva de crecimiento en los siguientes meses.

Consumo privado y empleo “son componentes vitales en la determinación de la fortaleza de la demanda interna (y) se agregan a la lista de sectores económicos que ya mantienen un lento dinamismo desde hace algunos meses”, comentaron Ociel Hernández y Javier Amador, analistas de BBVA Bancomer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.