Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Espectáculos Jazz

Jazz

Antonio Malacara
[email protected]

■ Mujam–Ensenada–Faralae

Músicos Jazzistas Mexicanos, la asociación civil concebida, trazada y amparada por Agustín Bernal y Tere Palm, sigue dando frutos, abriendo rutas, multiplicando panes y peces y documentando nuestro optimismo en el futuro inmediato. Con más de 100 miembros inscritos, los proyectos se multiplican.

Este fin de semana, por ejemplo, continúan con el ciclo Duetos de jazz con buen café, ahora con la presentación de Israel Cupich en el contrabajo y Nicolás Santella al piano –inmejorables muestras del talento con que empuja la nueva generación–. La cita es frente a la Cineteca Nacional. Los interesados pueden entrar a la página www.mujam.org o bien reservar al 5605 4589.

Pero con este ciclo de conciertos sólo inicia la caminata. Mujam ha echado a andar también un curso de Armonía, improvisación y arreglo, bajo la tutela del maestro Miguel Villicaña; el primer módulo de 16 sesiones acaba de finalizar y para octubre van por el segundo. En agosto se llegó a un acuerdo de mutua cooperación con Diana Munn, Coordinadora del Programa Latino del Smithsonian’s National Museum of American History, en Washington; las actividades concretas en este rubro iniciarán en febrero de 2009.

En los terrenos de la difusión y la promoción, está por arrancar Jazz Addiction, una tienda virtual organizada por un grupo de melómanas de la asociación, donde se podrán “bajar” discos enteros de jazz nacional e internacional, o alguna pieza en solitario. Otro link en plena cocción es Jazz México, un calendario de conciertos que pretende cubrir toda la República Mexicana. Tanto la tienda como el calendario están abiertos para cualquier músico interesado, sólo hay que comunicarse al teléfono que apuntamos arriba. Suerte.

El octavo Festival Internacional de Jazz de Ensenada, organizado año con año por la Universidad Autónoma de Baja California, se llevará a cabo este domingo 28 de septiembre, de las 12 a las 20 horas, en el teatro al aire libre del Centro Cultural y Cívico Riviera. Como siempre, el grupo anfitrión será Ensenada Jazz, dirigido por el pianista Ernesto Rosas, quien mostrará su enorme talento por estas defeñas tierras, después de cinco décadas de swing, durante el pasado Festival Nacional de Jazz.

En Ensenada, además del quinteto del maestro Rosas, estarán tocando: Blues Tequila (de Ensenada); Son de Acá (de Mexicali); Ticos Band, Contrapunto y Neto Lizárraga Big Band (de Tijuana), y Cosmologic y Gilbert Castellanos Latin Jazz (de San Diego, California). Antiguas y nuevas generaciones, una vez más, reunidas en un festival. La entrada es gratuita.

Y hablando de nuevas generaciones, déjenme recomendarles a un quinteto de veinteañeros que está en busca de productor. Su nombre es Faralae y su propuesta parte del jazz gitano, de la frescura melódica que pulsaba el inmortal Django Reinhardt en la Francia de los años 30, pero desembocando en una propuesta propia de voz, guitarras y contrabajo (y no violín, guitarras y contrabajo, como el Quintette du Hot Club de France).

El punto es que Faralae tiene mucho que decir. De hecho ya lo dice, sólo faltan los escaparates, los escenarios propicios. Alejandro Martínez Gil y Rafael Zermeño están en las guitarras, Pilar Sánchez se hace cargo del contrabajo y Liliana Buneder… Liliana canta extraordinariamente, con una sorprendente técnica para sus 24 años, con un juego de matices y con una desenvoltura que igual la llevan a la música académica, al tango o al jazz manouche. De lo mejor que ha surgido en los últimos tiempos. Urge un disco.

Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.