Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Mundo Apoyan los cuatro partidos nacionalistas vascos el derecho a la autodeterminación

■ Invitan a firmar una petición en favor de una consulta regional

Apoyan los cuatro partidos nacionalistas vascos el derecho a la autodeterminación

Afp

Madrid, 19 de septiembre. Los cuatro partidos nacionalistas de Euskadi, entre ellos el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que gobierna la región, lanzaron hoy una petición para apoyar el derecho a la autodeterminación para los vascos, recientemente bloqueado por la justicia.

El PNV (centro derecha) del presidente del gobierno autónomo Juan José Ibarretxe, sus dos aliados en el Ejecutivo, EA y EB (nacionalistas de centro izquierda), y los independentistas de Aralar invitaron a los ciudadanos vascos a firmar una petición en favor de un proyecto de consulta regional rechazada la semana pasada por un alto tribunal español.

La iniciativa de los cuatro partidos tiene por objetivo “defender” la organización de una consulta popular sobre la paz y normalización política, proyecto elaborado por Ibarretxe, bloqueado el 11 de septiembre por el Tribunal Constitucional.

El documento reclama que se tenga en cuenta “la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca”, es decir, el derecho a la autodeterminación.

El Tribunal Constitucional había considerado contrario a las leyes fundamentales españolas el proyecto de Ibarretxe de consultar a los vascos el 25 de octubre sobre el futuro institucional de su región, juzgando que la organización de una consulta de este tipo es competencia exclusiva del Estado.

Ante esta situación, el lehendakari (presidente regional vasco) declaró que aunque la consulta popular finalmente no se llevará a cabo en octubre, “se acabará celebrando democráticamente y aplicando el estado de derecho”.

Confió en que ese objetivo se conseguirá acudiendo a los tribunales europeos, al recordar que fue en esa instancia donde se alcanzó el Concierto Económico Vasco, pese a que entonces también se oponía la justicia española.

Ibarretxe anunció el viernes pasado que recurriría a la Corte Europea de los Derechos Humanos para protestar la decisión del Tribunal constitucional.

El ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, declaró en Costa Rica que la lucha contra la organización independentista armada ETA se hará “aplicando la legalidad”, y que “todos desearíamos ver a ETA abandonando la violencia”.

Señaló que las leyes se cumplen al referirse a la reciente ilegalización por la justicia del Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca. También rechazó las críticas del líder opositor Mariano Rajoy por el “retraso” en esa medida.

En otro orden de cosas, nueve personas fueron detenidas en el País Vasco español por sospechas de lavar más de 32 millones de euros en envíos de dinero a países de América Latina.

En París, la fiscalía pidió seis años de prisión contra Jon Joseba Troitiño, detenido en Francia en 2005 y sospechoso en España de ser uno de los autores del doble atentado reivindicado por ETA, que causó 12 heridos el 22 de julio de 2003 en Benidorm y Alicante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.