Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Mundo Provocó la OTAN la guerra con Georgia, acusa Rusia

Provocó la OTAN la guerra con Georgia, acusa Rusia

Reuters, Dpa y Afp

Moscú, 19 de septiembre. El presidente ruso, Dimitri Medvediev, afirmó hoy que su gobierno no busca ocultarse detrás de una nueva “cortina de hierro”, y acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de haber provocado la guerra en Georgia.

“Estamos en efecto siendo empujados a un camino que está basado no en alianzas civilizadas con otros países, sino en un desarrollo autónomo, detrás de muros gruesos, detrás de una cortina de hierro”, señaló hoy el mandatario durante una reunión con diversos grupos de la sociedad civil.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que “ese no es nuestro camino. Para nosotros no tiene sentido volver al pasado. Hemos hecho nuestra elección.”

Medvedied dijo también que el reciente enfrentamiento armado con Georgia demostró que la OTAN es incapaz de generar una atmósfera de seguridad en Europa, por lo que es necesario crear otro sistema que sea realmente eficaz en el continente.

“¿Qué protegió la OTAN?, ¿qué garantizó la OTAN? La OTAN sólo provocó el conflicto, y nada más que eso”, subrayó el presidente ruso.

Distorsión “terrible”

Mientras tanto, la cancillería rusa denunció que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, “distorsionó terriblemente” los hechos durante el discurso que pronunció este semana sobre la guerra con Georgia.

Asimismo, acusó a Washington de haber bloqueado la asistencia de los representantes de las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjazia a la Asamblea General de Naciones Unidas, el próximo martes en Nueva York, pero descartó cualquier posibilidad de guerra con Estados Unidos, país con el cual busca tener lo que llamó “relaciones positivas”.

Por su parte, la OTAN rechazó la acusación rusa de que provocó la guerra en el Cáucaso, y consideró que manifestar su solidaridad con Georgia no puede ser considerado una “provocación.”

Al término de una reunión en Londres con ministros europeos de Defensa, el secretario general de la alianza militar atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, descartó que el organismo deba replantear su estrategia militar después de lo ocurrido en Georgia, país al cual reiteró su apoyo.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que llamará a Rusia a cumplir sus compromisos de retirada del territorio georgiano, en tanto que la Unión Europea aseguró que la ayuda de 500 millones de euros a Tbilisi no será utilizada para fines militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.