Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Mundo Firma mexicana de tv en el bloqueo a Cuba

Firma mexicana de tv en el bloqueo a Cuba

Sin explicaciones, cancela contrato para transmitir beisbol de la isla, señala informe oficial

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los huracanes Ike y Gustav dañaron 444 mil viviendas en Cuba, dice el más reciente reporte oficial. Destrucción en La Habana Los huracanes Ike y Gustav dañaron 444 mil viviendas en Cuba, dice el más reciente reporte oficial. Destrucción en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 19 de septiembre. La empresa mexicana de televisión por cable PCTV tuvo que cancelar sin explicaciones un contrato de 100 mil dólares para transmitir la liga de beisbol de Cuba, como efecto de las regulaciones del bloqueo económico que aplica Estados Unidos contra la isla, dijo un informe oficial.

Cuba difundió esta semana el informe que presentó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, como parte de su campaña diplomática para poner a votación en la Asamblea General del organismo una resolución que pide a Washington el cese inmediato de esa política.

El informe cubano citó el caso similar de la empresa estadunidense Sport Show Broadcasting, que tenía un contrato de 210 mil dólares con el Instituto Cubano de Radio y Televisión para transmitir 30 partidos de la serie nacional de beisbol. “Debido a fuertes presiones políticas, Cuba pudo transmitir solamente seis juegos”.

La resolución promovida por Cuba se votará en Naciones Unidas el mes próximo, por decimoséptima ocasión. Cada año ha crecido el respaldo internacional a esa propuesta, mostrando el aislamiento que en este caso tiene la política de Estados Unidos hacia la isla.

Como resultado de la coerción económica, en el último año han crecido las dificultades en las transacciones cubanas con sus corresponsalías bancarias, señaló el informe. “Sin aviso previo hay que buscar nuevas vías para poder ejecutar las operaciones con el exterior, además de las ya conocidas limitaciones en el uso del dólar estadunidense como medio de pago”.

“Se acrecienta la tendencia por parte de instituciones financieras y bancarias extranjeras de negarse a confirmar o avisar cartas de crédito, a mantener relaciones con bancos cubanos y hasta realizar operaciones corrientes por pequeños montos”, señaló el informe.

“Algunos bancos extranjeros han comenzado a exigir caso a caso pruebas del origen de los fondos en las transferencias de entidades cubanas.”

El informe citó como ejemplos recientes los del Banco Antonveneta de Milán, que dejó de transferir fondos a Cuba en cualquier moneda y el de la financiera canadiense CU Electronic Transaction Services, que anuló el uso en la isla de sus tarjetas de crédito MasterCard, después de que esa corporación fue adquirida por una subsidiaria del Bank of America el año pasado.

Fidel Castro supervisa operaciones

La prensa cubana difundió el viernes un informe sobre el recorrido que realizó dos días antes el presidente Raúl Castro a la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, dos de las zonas más dañadas por los huracanes.

El reporte dijo que el mandatario informó en esa gira que su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro, fue consultado sobre la forma de integrar las brigadas de construcción que se movilizarán a las áreas damnificadas.

Esas brigadas fueron “diseñadas por el compañero Fidel antes de su enfermedad” y ahora “se hicieron los ajustes que recomendó para garantizar su vitalidad en caso de rotura de los equipos esenciales”, dijo el informe oficial.

“Se requerirá determinado tiempo” para organizar las brigadas, pues tendrá que importarse el equipamiento.

Habrá 15 brigadas para el movimiento de tierra (una para cada provincia, además de la Isla de la Juventud) y otras 70 (dos para cada uno de los 35 municipios más dañados) con capacidad para construir 100 viviendas por año en promedio.

Según el último balance del gobierno, los huracanes dañaron 444 mil viviendas, de las cuales 63 mil 249 resultaron totalmente derrumbadas.

Este viernes Fidel Castro alertó en un artículo sobre la amenaza para el mundo que representa la crisis financiera de Estados Unidos, cuyo impacto comparó con el del huracán Ike.

Reflexiones de Fidel Castro

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.