Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Relajan vigilancia en Morelia, marchan estudiantes y aparecen narcomantas

■ Dan de alta a dos víctimas; de 30 internadas, tres siguen graves

Relajan vigilancia en Morelia, marchan estudiantes y aparecen narcomantas

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsales, La Jornada Michoacán y enviado)

Morelia, Mich., 19 de septiembre. La presencia policiaca y militar en el centro de Morelia fue discreta este viernes. Cesaron los sobrevuelos de helicópteros de la policía federal y patrullajes de vehículos castrenses con soldados fuertemente armados. La ciudad fue recorrida sólo por células de policías preventivos. En tanto, unos 300 estudiantes marcharon en silencio en los sitios donde estallaron las dos granadas, y miembros del grupo de narcotraficantes conocidos como La Familia colocaron cuatro mantas con mensajes en los que se deslindan del estallido de dos granadas el pasado 15 de septiembre.

El procurador general de justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, afirmó que las autoridades estatales no investigan a los policías de esta entidad que participaron en la vigilancia de la ceremonia del Grito de Independencia, y que no existen pruebas de que los uniformados hayan encubierto a los responsables de la explosión de las granadas. Informó que únicamente la procuraduría local los llama a declarar para ver si aportan datos que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

A diferencia de días anteriores, cuando unidades militares se apostaron frente a palacio de gobierno, el Congreso local y recorrían las principales calles de esta ciudad, este viernes únicamente instalaron retenes en las salidas de la ciudad, mientras la policía federal patrulló la periferia de Morelia.

Estudiantes de diversos bachilleratos marcharon en silencio por la calle principal de esta capital. Vestidos de blanco con flores y enlazados de los brazos salieron del Colegio de San Nicolás custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que portaban armas largas.

Los estudiantes indicaron que salieron para demostrar que “Morelia sigue de pie y que la juventud no tienen miedo a las agresiones, pero exigimos al mismo tiempo que regrese la paz para la ciudad”.

El recorrido abarcó de la esquina de Quintana Roo y Madero, donde se lanzó una granada, a la Plaza Melchor Ocampo, donde estalló otro artefacto el pasado día 15.

Por otra parte, el secretario de Salud de Michoacán, Armando Luna Contreras, informó que ayer fueron dadas de alta otras dos víctimas del atentado, pero que aún hay 30 hospitalizados, tres en estado grave (Ángel Uriel Herrera García, de 13 años; Liliana Carmen Rico Urbina, de 19, y Rocío García Guerrero, de 36).

En distintos puntos de la esta capital fueron colocados mensajes de La Familia en cuatro mantas, en las que dicha banda de narcotraficantes se deslinda de los ataques, y advierte que se vengará de Los Zetas, a quienes responsabilizó de las víctimas del 15 de septiembre.

Las mantas, colocadas en puentes peatonales, se localizan en los cuatro accesos a Morelia; una apareció a unos 300 metros de la sede de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y de la delegación de la Policía Federal Preventiva.

La investigación para dar con los responsables de la colocación de las mantas, estará a cargo de la delegación local de la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.