Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Respalda el PRI el refrendo automático de concesiones a radio y tv; contraría a Corte

■ Anuncia Beltrones que su bancada presentará la iniciativa en la materia en el Senado

Respalda el PRI el refrendo automático de concesiones a radio y tv; contraría a Corte

■ El decreto del Ejecutivo deja un alto de grado de discrecionalidad a Gobernación, advierte

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Manlio Fabio Beltrones durante la inauguración del tercer periodo de sesiones del Congreso Manlio Fabio Beltrones durante la inauguración del tercer periodo de sesiones del Congreso Foto: Marco Peláez

Aunque uno de los puntos de la ley Televisa que la Suprema Corte declaró inconstitucional es el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anunció que su bancada presentará una iniciativa en ese sentido.

“Aun cuando la Corte haya definido que deben ser licitados, nosotros insistiremos en que deben ser automáticos”, ya que si hay incertidumbre en cuanto al vencimiento de una concesión se provocará que se caigan las acciones en la Bolsa de Valores y “se destruiría a cada una de las empresas”.

En entrevista radiofónica, Beltrones cuestionó la determinación de los ministros. “Si los refrendos de las concesiones en radio y televisión, como lo decide la Corte, deben ser licitados, ¿por qué se trata de manera desigual otras concesiones, las de bancos, minas, carreteras, puentes, etcétera, deberían estar bajo el mismo criterio?

Todo ello, adelantó el senador priísta, estará presente en la exposición de motivos de la iniciativa sobre el refrendo automático de concesiones de medios electrónicos, que el Revolucionario Institucional presentará en el Senado. Es, recalcó, un tema que no se sabe cómo resolver de manera total, ya que al vencer la concesión es la autoridad la que decide con toda discrecionalidad”.

Envió luego un mensaje al presidente Felipe Calderón: “Espero que el gobierno quiera platicarlo con nosotros y no vaya a salirnos con un nuevo acuerdo administrativo plagiado”.

Agregó: “Quiero apurar al gobierno a que presente su acuerdo administrativo antes que nosotros presentemos una iniciativa y con eso resolvemos un asunto que nos preocupa; hay que generar certidumbre en este país, en todos los aspectos”.

Respecto a la iniciativa para la transición de las estaciones con frecuencia AM a FM, Beltrones dijo que para tomar una decisión esperará a que los radiodifusores le comuniquen si consideran que el acuerdo administrativo que el Ejecutivo propone –a través del decreto del pasado 15 de septiembre– cumple “con los deseos históricos que ellos han tenido”.

Precisó que si los empresarios de la radio no aceptan la opción que les propone Calderón, sólo entonces buscaría el respaldo de las demás fuerzas políticas en el Senado para aprobar esa iniciativa, que luego deberá pasar a la Cámara de Diputados.

Beltrones dijo que aunque el acuerdo administrativo de Calderón se parece a su iniciativa, en realidad “es una mala copia, un plagio incompleto”, porque lo establecido en el decreto del lunes pasado “trae un alto grado de discrecionalidad por parte del Ejecutivo”, toda vez que para que pueda darse el cambio de AM a FM “se debe obtener una opinión favorable, de idoneidad, por parte de la Secretaría de Gobernación”.

A su juicio, en el decreto de Calderón hay también discrecionalidad, porque se establece el pago de una contraprestación a los concesionarios para el tránsito a la frecuencia modulada. “Nuestra iniciativa hacía la gran diferencia en la transición: simplemente pasar de AM a FM, no es una nueva concesión, por lo cual no amerita pago”.

El coordinador priísta rechazó que pretendiera beneficios político electorales al presentar esa iniciativa. “Lo que buscaba nuestra propuesta era atender una gran demanda de más de dos décadas, luego del último otorgamiento de combos”. Agregó que si bien la iniciativa del PRI puede prestarse a la suspicacia, también el acuerdo administrativo de Calderón se presta a lo mismo: “a ver quién recoge de mejor manera algún rédito político-electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.