Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Sindicatos piden más recursos para la educación superior

■ Insuficiente, la propuesta del Ejecutivo: STUNAM y SNTCB

Sindicatos piden más recursos para la educación superior

■ Tonatiuh Bravo se compromete a gestionar mejoras con diputados

Carolina Gómez Mena

Integrantes de los sindicatos de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SNTCB) se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados para demandar que se otorguen recursos a la educación superior y media superior mayores a los previstos en la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal.

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del sindicato de la UNAM; Carlos Galindo, de relaciones de ese gremio, y Bernardo Calvillo Soriano afirmaron que los montos actuales asignados resultan insuficientes, por lo que, dijeron, se requiere un ajuste que los incremente y aseguraron que los sindicatos de esos sectores desplegarán una serie de acciones a fin de lograr dicho objetivo.

Tras un mitín de alrededor de más de una hora, una comisión encabezada por Rodríguez Fuentes fue recibida por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, a quien le plantearon que el presupuesto para el rubro en educación que el Ejecutivo envió a esa instancia legislativa “no es suficiente”, por lo que le solicitaron que gestione una reunión los próximos días con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, los responsables de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y de otras que tienen que ver con el presupuesto.

Sector castigado

De acuerdo con los sindicalistas, Bravo Padilla se comprometió a realizar lo necesario para “mantener comunicación” con los sindicatos, a fin de que “en la medida de lo posible se mejore la propuesta”, porque reconoció que los recursos para esos sectores están “castigados”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por lo menos se requiere canalizar uno por ciento del producto interno bruto a la educación superior; sin embargo, México –lamentaron– se ubica casi a la mitad de dicho porcentaje.

En el caso de la UNAM, Galindo hizo hincapié en que la máxima casa de estudios precisa un “presupuesto suficiente para realizar sus actividades sustantivas, y en general todas las universidades públicas requieren tener más viabilidad económica para que se potencie su accionar”.

Rodríguez solicitó Bravo Padilla considerar que la UNAM, “a diferencia de otras universidades, solamente depende del subsidio federal”, y le solicitó también concertar reuniones con los coordinadores de las fracciones y presidentes de las comisiones para hacerles ver “a profundidad” que es necesario fortalecer a la educación superior en general y a la UNAM en particular.

Los manifestantes llegaron a la Cámara poco antes del mediodía y se retiraron antes de las 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.