Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia No a las plazas magisteriales por mercado negro: Calderón

■ Defiende la Alianza por la Calidad Educativa en San Luis Potosí

No a las plazas magisteriales por mercado negro: Calderón

Georgina Saldierna (Enviada)

San Luis Potosí, SLP, 19 de septiembre. El presidente Felipe Calderón salió aquí en defensa de la Alianza por la Calidad Educativa, y destacó que mucha gente se resiste al acuerdo porque prefiere seguir vendiendo y negociando las plazas magisteriales como si fueran suyas.

Pero tenemos que vencer esas resistencias y abrirle paso a un México mejor, subrayó, al inaugurar la Universidad Politécnica de San Luis Potosí.

Ante legisladores, funcionarios del sector educativo, académicos y alumnos, el mandatario calificó de increíble que en México muchos jóvenes que terminan la secundaria no dominen las matemáticas elementales o no puedan realizar una lectura de comprensión completa.

Para romper esta situación, consideró que es importante la Alianza por la Calidad Educativa; que una plaza de maestro no la cubra el recomendado, el que tenga una palanca o reciba un dedazo ni el que la compre en el mercado negro, dijo, sino el docente más competente y calificado.

Calderón Hinojosa agregó que con el concurso por las plazas magisteriales el mes pasado se dio un paso definitivo para abrir la puerta a un mejor futuro para México. Por supuesto, agregó, habrá mucha gente que se resista, que prefiera seguir vendiendo o negociando esos espacios como si fueran suyos. Pero tenemos que vencer esa resistencias, puntualizó.

En su intervención, reiteró que su gobierno está comprometido con la educación, y resaltó que en el presupuesto para 2009 el subsector de la enseñanza media superior y superior tuvo una asignación de recursos de más de 10 por ciento respecto del año anterior.

En otra parte de su discurso el jefe del Ejecutivo dijo que al otorgar una enseñanza de calidad a niños y jóvenes se avanza hacia un país más competitivo, más justo y más igualitario.

Insistió en que la juventud mexicana se disputa los puestos de trabajo contra personas de otros países como China, India y Brasil, por lo que es necesario reforzar todas las herramientas para que sean más competitivos. Una de ellas, señaló, es la educación de calidad.

Por otro lado, el Presidente agregó que existen muchos retos, pero de parte del gobierno federal, aseguró, ni nos arredran los desafíos, ni nos amedrentan los cobardes que atentan contra la gente más inocente, más pobre y más indefensa.

Sabremos enfrentarlos e iremos para adelante con todo, porque esa es nuestra labor, pero la de ustedes es aprovechar las bibliotecas, los salones, para ser lo mejores técnicos e ingenieros, subrayó en alusión a los estudiantes.

Las instalaciones universitarias que el mandatario inauguró se construyeron con la participación de la iniciativa privada y el sector público.

Antes, en el municipio de Tierra Nueva, Calderón Hinojosa puso en marcha los trabajos para construir la presa El Realito, que se levantará en una zona donde colindan San Luis Potosí y Guanajuato.

La obra, que tendrá un costo de más de 2 mil millones de pesos, aprovechará los escurrimientos superficiales del río Santa María y permitirá suministrar dos metros cúbicos por segundo de agua a la ciudad de San Luis y su área conurbada, así como a Celaya y San Miguel de Allende.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.