Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Demandan reconocimiento de la alfabetización como derecho humano

■ Ayuda a combatir la pobreza: encuentro de la SEP y UNESCO

Demandan reconocimiento de la alfabetización como derecho humano

Laura Poy Solano

Una de las tareas centrales acordadas en la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización es el reconocimiento a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) como derecho humano y ciudadano, así como herramienta para combatir la pobreza.

En el encuentro, convocado por la Secretaría de Educación Pública y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participaron delegaciones de más de 27 países de la región, en la cual habitan 35 millones de analfabetos, así como 71 millones de indigentes y 200 millones de pobres.

Los participantes acordaron acudir a la Sexta Conferencia Internacional de Educación para Adultos, que se realizará en Brasil el año próximo, bajo una visión “integral de los retos que enfrentamos en América Latina y el Caribe para reducir el analfabetismo”.

Entre ellos, destacaron el “subfinanciamiento crónico” en la educación de jóvenes y adultos de la región, el bajo aprovechamiento de nuevas tecnologías educativas, la falta de seguimiento y evaluación de aprendizajes, el desconocimiento o subutilización de investigaciones en la materia que podrían ayudar a mejorar el diseño de políticas nacionales y el mejoramiento de la práctica educativa.

En su declaratoria final, los delegados señalan que la alfabetización de millones de latinoamericanos “es un punto de partida necesario, pero insuficiente para que cada sujeto del siglo XXI pueda continuar y complementar sus aprendizajes a lo largo la vida, y así ejercer sus derechos ciudadanos”. Lo anterior, tras advertir que una de las tareas pendientes es revalorizar el saber no formal de individuos y comunidades, lo que implica superar la visión “individualista del aprendizaje, al proponer una construcción social del conocimiento en comunidades de aprendizaje que propicien el encuentro intercultural, intergeneracional e intersectorial”.

 
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