Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Estados Perdió Chihuahua 26 mil empleos en el sector maquilador este año

■ Advierten empresas que si no reciben apoyo del gobierno se irán a otras regiones del país

Perdió Chihuahua 26 mil empleos en el sector maquilador este año

■ La industria automotriz establecida en el estado registra el 80 por ciento de las plazas cancelas

■ La Confederación de Trabajadores de México informa que 50 compañías frenan su producción

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ampliar la imagen Trabajadores de la maquiladora pasan a frente a uno de los letreros que quedaron de la época en que las contrataciones eran inmediatas. Debido a la recesión económica las empresas han optado por frenar su producción o despedir empledos Trabajadores de la maquiladora pasan a frente a uno de los letreros que quedaron de la época en que las contrataciones eran inmediatas. Debido a la recesión económica las empresas han optado por frenar su producción o despedir empledos Foto: J. Guadalupe Pérez

Ciudad Juárez, Chih., 20 de septiembre. Durante 2008, más de 26 mil empleos se han perdido en empresas maquiladoras del estado de Chihuahua, informó Jesús José Díaz Monárrez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México y diputado local priísta. La industria automotriz de procedencia estadunidense es la más afectada, ya que 80 por ciento de las plazas canceladas corresponden a afiliados a esa central, dijo.

Algunas empresas que han cerrado son la planta de Alambrados y Circuitos, en el municipio de Cuauhtémoc, la cual despidió en julio y agosto a mil 537 personas que se dedicaban a la fabricación de arneses de autos de ocho cilindros. Otras, sobre todo las dedicadas a esos aditamentos, fueron reubicadas, cerradas o recortaron su personal mientras modifican el tipo de productos que fabrican.

Díaz Monárrez dijo que inicialmente las maquiladoras realizaron paros técnicos y que más de 10 mil obreros recibieron 50 por ciento de su salario, debido a que las empresas matrices sufrían problemas en Estados Unidos.

Alrededor de 50 empresas efectuaron estos paros, entre ellas Lear Corpotarion, que en Ciudad Juárez tuvo que enviar a descansar a 10 mil trabajadores, entre obreros, técnicos, directivos, administrativos y de las áreas de cocina y limpieza.

Otras que hicieron paros técnicos y posteriormente despidieron personal son Delphi, ITESA, Philips, MASA, Amamex y Automotive Lighting, fabricante de fanales para autos, igual que la planta de ITES y otras que emplean a alrededor de 20 mil trabajadores.

También resultaron afectados cientos de choferes que transportaban personal a las maquilas, así como comedores industriales.

Por la crisis, el sector maquilador de Ciudad Juárez pidió a los gobiernos municipal y estatal que le brinden los incentivos necesarios para poder continuar en esta ciudad, de lo contrario empezarán a considerar la posibilidad de irse a otras partes de la República, donde sí les ofrecen las condiciones necesarias para sus operaciones, dijo Sandra Montijo Dubrelé, presidenta de la Asociación de Maquiladoras.

“Que nos apoyen como sector porque estamos viviendo una escalada muy pesada de costos, tendrán que darle incentivos a la industria maquiladora para que continúe aquí”, dijo.

Comercio formal en jaque

La Cámara Nacional de Comercio local reportó que más de 10 mil vendedores ambulantes mantienen en jaque al sector formal en la capital del estado, con una baja en sus ventas de hasta 50 por ciento.

Maurilio Ochoa, presidente del organismo, criticó que el ayuntamiento local haya otorgado 170 permisos a los vendedores “golondrinos” (llamados así porque vienen de otras partes del país) durante estas fiestas patrias.

Ochoa Millán informó que durante 2008 se han reportado cierres de comercios en la ciudad de Chihuahua, “precisamente a causa de las bajas ventas”.

Aseguró que de la derrama económica que se genera en la entidad, 50 por ciento se lo lleva el comercio informal.

La fuga de recursos a Estados Unidos también les ha dejado problemas, ya que la competencia con el país del norte resulta imposible, sobre todo en los estados fronterizos, donde se vive un peor daño económico.

Calculó que 60 por ciento de los habitantes de las fronteras con Estados Unidos tiene visa y 40 por ciento viaja al extranjero dos veces por semana para comprar a precios más bajos que los de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.