Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Estados Causa el mal tiempo tres muertos; bajo el agua, miles de hectáreas de cultivo

■ Se derrumba parte de un talud de una minera en Durango; colonias populares en riesgo

Causa el mal tiempo tres muertos; bajo el agua, miles de hectáreas de cultivo

■ Sufren pérdidas agricultura y ganadería de 22 municipios de Chihuahua; Ojinaga sigue inundado

De los corresponsales

Ampliar la imagen Más de 700 viviendas de Ojinaga, Chihuahua, permanecen anegadas por el desbordamiento del río Conchos, ocurrido el domingo pasado Más de 700 viviendas de Ojinaga, Chihuahua, permanecen anegadas por el desbordamiento del río Conchos, ocurrido el domingo pasado Foto: Notimex

Al menos tres personas murieron y hay daños crecientes debido a las intensas lluvias y sus consecuencias en distintas entidades del país, de acuerdo con reportes policiales y de Protección Civil.

En Sonora se localizaron los cuerpos de un desconocido y un jornalero agrícola arrastrados por las crecientes en los municipios de Álamos y Navojoa, respectivamente; mientras en Durango, una niña de 11 años pereció sepultada por el derrumbe de un talud reblandecido de la minera Cerro del Mercado, rodeada por colonias populares.

En al menos 22 municipios de Chihuahua se reportan daños a la agricultura y ganadería por las inundaciones, donde 150 mil hectáreas se fueron declaradas siniestradas, la mayoría con pérdidas totales y en propiedad de campesinos no asegurados, según informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas; mientras en Ojinaga más de 700 viviendas siguen bajo el agua tras las inundaciones del domingo pasado por el desbordamiento del río Conchos.

En Veracruz, las fuertes lluvias y vientos, provocados por el frente frío número 1 y la onda tropical número 30, causaron daños en ocho municipios luego del desbordamiento de los ríos Aguadulcita y Uxpanapa.

En Agua Dulce hay 12 colonias anegadas, por lo que fueron desalojadas casi 700 familias, mientras efectivos del Ejército arribaron al municipio para activar el Plan DN-III.

En Tabasco, el río Pichucalco se desbordó e inundó viviendas en Teapa, pero luego descendió de su nivel crítico. En Jalapa varias comunidades resultaron afectadas con encharcamientos, mientras el río La Sierra se encuentra a 20 centímetros de su escala máxima, informó la Comisión Nacional del Agua al destacar que otros arroyos están por debajo de sus escalas peligrosas.

Por otra parte, a consecuencia de la magnitud del desprendimiento registrado en las in-mediaciones de San Juan Coatzospan, Oaxaca, concluyó sin resultados la búsqueda emprendida por voluntarios, policías, soldados y personal de Protección Civil para encontrar más gente o vehículos sepultados durante el deslave en la carretera federal 182 Huautla de Jiménez-Tuxtepec, informaron las autoridades.

Jesús Lastra Ríos, Ulises Gutiérrez Ruelas, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Andrés Timoteo Morales, Octavio Vélez Ascencio y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.