Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Estados Incumple SEP entrega de libros de texto en Edomex

■ Afectados, más de 90 planteles del estado

Incumple SEP entrega de libros de texto en Edomex

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Naucalpan, Méx., 20 de septiembre. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene un retraso de un mes en la entrega de los volúmenes, lo que afecta al menos a 50 mil alumnos de educación básica de más de 90 planteles del estado de México.

“El retraso es en todo el país, pero al estado de México le pega más duro porque es la entidad con mayor matrícula”, resaltó Alfredo Camacho García, director de Distribución de Libros de Texto de la Secretaría de Educación estatal en respuesta a las quejas de padres de familia.

Expuso que en otros años desde el primer día de clases la Conaliteg entregaba los materiales a los más de 4 millones de escolares del estado. Pero en esta ocasión, aun cuando el ciclo escolar 2008-2009 inició el 18 de agosto no se ha recibido la totalidad de los textos.

Camacho García detalló que la entrega ha sido incompleta o nula en 90 escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria. Dijo que directivos de la Conaliteg le prometieron que la semana entrante esperan concluir la distribución.

La Conaliteg habría registrado problemas de logística y organización, algunos textos fueron llevados a direcciones erróneas o los paquetes contenían ediciones de más o de menos. Inclusive hay escolares que de siete libros que deben tener cuentan con uno o dos, puntualizó.

El estado de México, con más de 4 millones de alumnos de educación básica, posee la matrícula más numerosa del país. Para el presente ciclo escolar, la SEP asignó la entrega de más de 14 millones de libros para primaria, 4 millones para secundaria y más de un millón para preescolar.

Incluso la falta de libros incluye escuelas de educación indígena, que esperan textos en lenguas mazahua y otomí, dijo.

Padres de familia de Ecatepec denunciaron que son obligados por los profesores a conseguir los textos, pero esto es muy difícil toda vez que son ediciones especiales de la SEP y no están en venta. Refieren que por ello fotocopian los materiales, lo cual es un “golpe para sus bolsillos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.