Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se pronuncian por la pluralidad y contra la xenofobia

En días pasados en la ciudad de Milán se verificó un hecho delictuoso en el cual perdió la vida un joven africano de 19 años de edad, asesinado durante una riña con los propietarios de un establecimiento público. Este joven junto a dos de sus amigos aparentemente robó unas cajas de galletas, pero los dueños creyendo que les habían sustraído la ganancia del día alcanzaron a los jóvenes y empezaron una violenta confrontación donde uno de ellos perdió la vida.

En este contexto varios profesores del Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la embajada de Italia en México, queremos expresar nuestro más sincero pésame a la familia de la víctima y tomar distancia de la atmósfera de intolerancia y xenofobia que de forma deplorable se está difundiendo en nuestro país, aun cuando académicos, docentes y mediadores culturales promueven la cultura del respeto y del mutuo aprendizaje. Deseamos que en nuestra Italia prevalezcan los valores de respeto, generosidad y solidaridad humana, mismos que nosotros encontramos día a día aquí en México.

Luisa Montón, Diego Barboni, Gianfranco Marano, Francesca Caregnato, Stefania Zoccatelli, Matteo Dean, Brando Torri, Fabrizio Lorusso, Serena Mellini, Marco Galeotti, Manuela Derosas, Carlo Almería, Edoardo Mora, Diego Lucifreddi y Donatella di Benedetto


Preguntas acerca del porrismo

Es desesperante ver la libertad y la impunidad con la que actúan los porros. ¿Quién los financia? ¿Quién los protege?

La escuelas públicas de educación superior en nuestro país padecen esta plaga, probablemente desde sus orígenes. Son la antítesis de los valores que en esas instituciones se trata de inculcar a los estudiantes: la libertad de pensamiento; el amor por la ciencia y el conocimiento para el mejor desarrollo de la sociedad. Tanto el IPN como la UNAM sufren este flagelo. Ahora, el partido de futbol americano entre ambas instituciones se ha suspendido y se llevará a cabo en Tlaxcala. Yo me pregunto, ¿por qué tenemos que escondernos e ir a jugar a otro lado? ¿Por unos cuantos rufianes que deberían estar detenidos por los hechos del viernes 12 y no lo están? Y vuelven las preguntas. ¿Quién los financia? ¿Quién los protege?

Arnaldo Ortega


Encomian voto secreto en el ámbito sindical

En el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) celebramos la decisión unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el voto libre y secreto en los recuentos sindicales. Se trata de una decisión histórica en favor del derecho humano a la democracia que debemos disfrutar todas las personas en el mundo y, por tanto, también trabajadores y trabajadoras en todos los procesos que afectan su vida. Este criterio debe, por tanto, universalizarse y hacerse exigible y obligatorio en otros momentos de decisión fundamentales para la libertad sindical y el respeto a los derechos humanos laborales como son la designación de dirigentes sindicales, de representantes de trabajadores y trabajadoras en comisiones de negociación, con lo que podría darse un avance significativo en el modelo democrático del país y verdaderamente trabajar por una paz justa y duradera en nuestras sociedades.

Pedro A. Reyes Linares, Cereal


Segunda respuesta a lectora

En referencia a lo publicado en El Correo Ilustrado del 18 de septiembre, en donde la C. María Esther Vázquez López de la Unidad Habitacional Arbolillo CROC II solicita audiencia con el licenciado Martí Batres Guadarrama, me permito hacer las siguientes precisiones:

En ningún momento la Procuraduría Social se ha negado a escuchar a los habitantes de la mencionada unidad, como queda de manifiesto en las copias de las actas de la primera y segunda asambleas ciudadanas, celebradas el 25 de junio y el 27 de agosto con los condóminos de dicha unidad. También se acredita que la C. María Esther Vázquez López no asistió a las asambleas ya que no firmó las listas de asistencia (se anexa copias de actas y listas).

Por el contrario, en cumplimiento de las facultades de la institución, para el mejoramiento de la calidad de vida en esa unidad hemos impulsado acciones como Jugando en Unidad, en donde participaron 100 vecinos. En el marco de Cantar es un Placer se formó el coro infantil con 20 niñas y niños. Algunas vecinas participan en la Formación de mujeres en oficios no tradicionales /plomería.

Asimismo la Procuraduría Social, en un acto público, entregó el 10 de septiembre a los comités de administración de las unidades habitacionales los recursos destinados al Programa Ollin Callan, y están por iniciarse las obras acordadas, según los lineamientos y mecanismos de dicho programa para 2008, para el mejoramiento de áreas comunes en Arbolillo CROC II.

Ivonne Rivas García, coordinadora regional en la zona norte de la Procuraduría Social del Distrito Federal


Invitaciones


Centenario de la UNAM

Seminario: El primer centenario de la fundación de la UNAM-2010. Primera sesión: Joaquín Eguía Lis, primer rector de la Universidad Nacional de México. Expositores: Manuel López de la Parra y Joaquín Eguía Lis Márquez. Aula Octavio Gudiño, edificio anexo de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria. Lunes 22 a las 12 horas.


Documental

Exhibición del documental Abriendo surco, cinta del canalseisdejulio que analiza los procesos organizativos de los indígenas y las políticas gubernamentales de exterminio en Chiapas. Contaremos con la participación de Álvaro Castillo, ex preso político. Domingo 21 de septiembre a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: http://unionrebelde.blogspot.com, celular (044-55) 1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.


Recuerdo del 68

Un grupo de personas que hace 40 años éramos estudiantes de El Colegio de México y participamos activamente en el movimiento estudiantil de 1968 te invitamos a participar en el Recordatorio: el movimiento estudiantil de 1968 y El Colegio de México. Además de los que convocamos estarán en la mesa El Pino, Raúl Álvarez Garín y Sergio Zermeño. 22 de septiembre a las 17 horas. El Colegio de México, Camino al Ajusco 20, sala de eventos 5524. Habrá vino de honor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.