Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Ecos de otra elección

Hugo Chávez reapareció como parte de la estrategia electoral de otro país. En un espot televisivo –con una versión en inglés y otra en español– del candidato presidencial republicano John McCain destinado al electorado en Florida, se ve al presidente venezolano gritando “Váyanse a la (...) yanquis de (...)” ante un mitin masivo y la voz de un narrador dice “¿Ya viste con quién quiere hablar Obama?” Atacando así la posición del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de reunirse con mandatarios de otros países que han sido críticos del gobierno estadunidense, el espot ofrece otros fragmentos más de las denuncias a todo color de Chávez contra Estados Unidos, y el narrador continúa: ¿Tú crees que debemos hablar con Chávez? En noviembre, tú decides”. Se puede ver en http://es.youtube.com/watch?v=tkCedV5iHvs.

Gran experiencia

Sarah Palin, la candidata republicana a la vicepresidencia, argumenta que a pesar de su nula experiencia en relaciones exteriores, eso no la diferencia de otros candidatos a la vicepresidencia en la historia. Sin embargo, es difícil encontrar un caso parecido en donde el segundo en mando de este superpoder no cuenta con alguna experiencia en el mundo. Por su propia admisión, nunca ha viajado al exterior con la excepción de visitas a Canadá y México, y una reciente gira el año pasado a Kuwait y Alemania –donde primero tuvo que obtener un pasaporte– para reunirse con soldados estadunidenses. Ella tampoco ha tenido la oportunidad de conocer a un líder de otro país. Como señala The New Yorker, desde el amanecer de la era atómica, de los 31 candidatos a la vicepresidencia estadunidense sólo uno, Spiro Agnew, tenía una experiencia tan limitada con el mundo más allá de estas fronteras.

Blanco y negro

Cuarenta por ciento de todos los blancos en este país comparten una opinión por lo menos parcialmente negativa contra los negros, descubre una encuesta Ap-Yahoo News; pero aun un tercio de los votantes demócratas comparten estas opiniones raciales. Eso, según los encuestadores, junto con analistas de la Universidad de Stanford, podría explicar por qué la contienda está empatada. Agregan que ese factor, si esta elección resulta tan cerrada como la anterior, podría llevar a una derrota a Obama, el primer candidato presidencial afroestadunidense.

Lana

La campaña de Obama recaudó 66 millones de dólares en contribuciones durante agosto, rompiendo el récord de fondos recaudados en un mes en la historia de las elecciones presidenciales. McCain logró recaudar 47 millones ese mismo mes. Obama ha recaudado un total de 440 millones para su campaña, mientras que McCain ha llegado a 194 millones.

¿Zapatero o zapatista?

A pesar de que hace sólo unos pocos meses había comentado que deseaba reparar la relación con el gobierno español e invitar a su mandatario a Estados Unidos (Bush ha mantenido una relación fría desde que decidió retirar tropas españolas de Irak), McCain aparentemente ahora considera que el presidente Rodríguez Zapatero es un enemigo. Al preguntársele en entrevista con Radio Caracol en Miami si estaría dispuesto a invitar a Rodríguez Zapatero a la Casa Blanca, respondió que “sólo estoy dispuesto a reunirme con aquellos líderes que son amigos y que desean trabajar con nosotros de manera cooperativa”, y agregó que se enfrentará contra “aquellos que desean hacer daño a Estados Unidos”. La entrevistadora se sorprendió de tal manera que repitió tres veces la pregunta, incluyendo un intento de recordarle quién era Rodríguez Zapatero, y recibió la misma respuesta, lo que causó un revuelo en ambos lados del Atlántico. Todo indica que McCain no entendió de qué estaba hablando, y que ésta respuesta fue resultado de que la entrevista se había enfocado sobre relaciones con los regímenes de Castro y Hugo Chávez (a quien en un momento dado llamó “Cesar Chávez”), y posiblemente suponía que se seguía hablando de algún otro líder antiestadunidense en América Latina. De hecho, eso explicaría por qué en su respuesta a lo de Rodríguez Zapatero hizo referencia al presidente Felipe Calderón como ejemplo de un aliado “cooperativo” como otros “líderes en el hemisferio” y que su decisión de una reunión seria evaluada en torno a la relación con América Latina. Todo esto provocó especulación y bromas sobre si McCain sabe quién es Rodríguez Zapatero, si sabe que España no está en América Latina y algunos se preguntaron si entendió “zapatista” o “Zapata” cuando se le preguntó sobre Zapatero.

Ataque preventivo

Un delegado a la Convención Republicana, abogado y comentarista que acababa de ofrecer una entrevista en que abogó por “menos impuestos y más guerra” y en favor de un ataque preventivo contra Irán para proteger a Israel, pagarlo mediante “plantar nuestra bandera ahí, tomar su petróleo, su dinero”, fue víctima de otro tipo de ataque preventivo. Mientras participaba en la convención, para celebrar la candidatura de McCain, estaba en el bar de su hotel de lujo cuando una mujer se encontró con él y poco después la invitó a subir a su cuarto; ella le preparó un trago y le pidió que se desvistiera, y cuando despertó, más de 120 mil dólares en dinero, joyería y otras pertenencias habían desaparecido del cuarto, reportó Ap.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.