Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Política Capturan a plagiarios tras huida de la víctima

■ Atrapan en Durango a tres secuestradores

Capturan a plagiarios tras huida de la víctima

Silvia Chávez y Saúl Maldonado (Corresponsales)

Policías municipales de Tepotzotlán y del estado de México aprehendieron a dos secuestradores y resguardaron a Luis Hernández Gutiérrez, de 75 años, quien poco antes escapó de sus captores y dio aviso a las autoridades.

La policía estatal reportó que casi a las 10 de la mañana Hernández Gutiérrez, vecino de Ciudad Satélite, Naucalpan, aprovechó que uno de los delincuentes dormía, salió a la calle y desde un establecimiento comercial llamó a la policía municipal, que se movilizó para la captura.

Los agentes cerraron calles aledañas a la casa 37 de la avenida Insurgentes del Barrio de Texcacoa, donde los captores tuvieron a su víctima. Javier Eduardo Barrón, de 42 años, dormía con su arma en el pecho cuando fue sorprendido por los agentes, tal como estaba cuando su víctima huyó. También fue detenido Pedro Torres Torres, de 26 años, originario de Tamaulipas.

Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano que habrían custodiado el traslado de los detenidos a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnapentla.

Otro secuestrador, José Salvador Jugar Quintanilla, escapó. Posteriormente fue cateado el domicilio 43 de la calle 18 de Marzo, colonia San Lucas Tepetlacalco, en Tlalnepantla, donde supuestamente buscaron al jefe de la banda, pues un detenido traía tal dirección en un papel. Los agentes encontraron solamente a dos menores de edad.

Extraoficialmente se sabe que Hernández Gutiérrez llevaba dos días encerrado en un clóset de la casa de seguridad. Custodiado, ahora es atendido en el hospital de Santa Anita, dijo la policía local.

En el municipio de Topía, Durango, elementos del Ejército detuvieron a tres presuntos secuestradores, dos de los cuales son policías locales.

Las autoridades explicaron que Carlos Mata, agente del Ministerio Público Federal solicitó auxilio de policías municipales de Topía para detener a tres personas acusadas de participar en secuestros, entre ellos el del empresario Benancio González Rubio, y de asaltos a mano armada ocurridos en la zona serrana.

Cuando los agentes llegaron al sitio donde se encontraban los supuestos plagiarios, los agentes locales se negaron a cumplir la orden porque entre las tres personas a detener había dos compañeros suyos y abandonaron el lugar, por lo que podrían ser sujetos de investigación.

El Ministerio Público Federal solicitó entonces el auxilio de los elementos del Ejército que vigilan la pista aérea del poblado y detuvieron a Noé Madrid Gutiérrez, David López González y Saúl Beltrán López, de 28, 27 y de 29 años, los dos últimos policías municipales.

A los detenidos se les encontró armamento, uniformes y supuestas credenciales de la Agencia Federal de Investigación, una cuatrimoto y una camioneta propiedad de una empresa constructora, entre otras cosas. Fueron enviados a la ciudad de Durango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.