Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Capital Crece cifra de jóvenes que cometen delitos

■ Aumentó 13.5 por ciento en enero-marzo

Crece cifra de jóvenes que cometen delitos

■ Robo a transeúnte y a negocio, principalmente

Mirna Servín Vega

Los menores de edad participan cada vez más en la comisión de delitos perpetrados en el Distrito Federal. Así, mientras en 2007 su participación fue de 12 por ciento, en el primer trimestre de este año fue de 13.5 por ciento.

Sin embargo, aunque las autoridades reconocen que los jóvenes participan cada vez más y con mayor violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal no ha dado a conocer las cifras de los últimos dos trimestres, ya que desde la muerte de nueve jóvenes durante un operativo de verificación en la discoteca News Divine, “se ha tratado de evitar darles una imagen de criminales o dar a conocer estos hechos en los que intervienen jovencitos de hasta 12 años de edad”, aseguró un mando de la corporación.

Con base en cifras de la propia dependencia, la policía capitalina detuvo a 5 mil 806 menores de edad el año pasado y mil 169 en los primeros tres meses del año. El delito que más cometen es robo a transeúnte y a negocio, aunque en este año, el segundo lugar era ocupado por robo de celular.

Uno de los temas que más preocupan es el del narcomenudeo entre los menores de edad, ya que usualmente son utilizados por adultos para vender droga. En 2007 fueron detenidos 511 menores de edad dedicados al tráfico de drogas; de ellos, 333 fueron detenidos por portación de mariguana, 117 por cocaína y 71 por otro tipo de drogas.

Mientras en el primer trimestre de este año la SSP detuvo a 115 menores, de los cuales 73 tenían mariguana, dos cocaína y 22 otro tipo de enervantes, como pastillas sicotrópicas.

Las delegaciones con mayor número de menores de edad detenidos son, tanto en 207 como en lo que va del año: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Según fuentes policiales, los menores son utilizados para cometer delitos violentos, generalmente con portación de arma de fuego, ya que incluso si cometen homicidio, las penas serán más bajas.

Asimismo, los delincuentes adultos se aprovechan de los adolescentes para darles cosas robadas, con lo que se configura el delito de encubrimiento por receptación. En 2007, 31 menores de edad fueron detenidos por este delito. En contraste, en los primeros meses de 2008, 12 de los 79 detenidos por este ilícito fueron menores de edad.

Las más recientes estadísticas de la SSP muestran que los menores de 18 años de edad incrementaron su participación en delitos como robo a casa habitación, posesión de pastillas sicotrópicas y portación de armas blancas.

Del mismo modo, durante este año, el delito que cuenta con mayor participación de menores de edad respecto al total de detenidos en los primeros meses son: robo de celular, con un 34.5 por ciento, y en microbuses, con 34.2 por ciento.

El incremento de la participación de jóvenes en la comisión de ilícitos también se refleja en la población adulta, pues casi la mitad de los 35 mil 155 internos que había a principios de año en las cárceles de la ciudad no sobrepasan los 30 años de edad.

Del total de internos, 8.39 por ciento está en un rango de edad de entre 18 y 20 años, y 39.45 por ciento de la población tiene entre 21 y 30 años de edad, lo que suma un total de 16 mil 818 internos jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.