Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Capital Recomendación de la CDHDF por ocho mujeres mal atendidas en casos de abortos

■ En uno de ellos, la solicitante murió por negligencia médica

Recomendación de la CDHDF por ocho mujeres mal atendidas en casos de abortos

Mirna Servín Vega

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió dos recomendaciones. Una contra la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) por negligencia médica y otra contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la negativa u obstaculización a la adecuada procuración de justicia.

En el primer caso, el organismo emitió la recomendación 15/2008 por la atención proporcionada a ocho mujeres que solicitaron la práctica de la interrupción legal del embarazo, una de las cuales perdió la vida.

Sin embargo, la CDHDF destacó que hasta agosto de 2008, la Secretaría de Salud capitalina ha realizado cerca de 12 mil interrupciones legales del embarazo, dando con ello la posibilidad a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y de no exponerse a riesgos que impliquen el costo de su vida y que la recomendación se debe a estos casos específicos.

Una de las quejas derivó del fallecimiento de una adolescente de 15 años en el Hospital General de Balbuena debido a una hemorragia que se complicó cuando el doctor le practicaba la interrupción.

El peritaje solicitado por la CDHDF concluye que el médico realizó una historia clínica incompleta, sin practicar una exploración física adecuada ni valoración ginecológica.

“Ya que ninguno de los procedimientos –administrativo y penal– han sido determinados, la CDHDF no puede señalar que la muerte de la joven haya sido causada por la interrupción legal del embarazo. Lo que sí concluye es que el médico tratante, Jorge Martínez López, entonces subdirector médico del Hospital General Balbuena, incurrió en negligencia médica por no haber determinado la edad gestacional, con lo cual se realizó una operación a una paciente con más de 12 semanas de embarazo.”

En los otros casos, el organismo defensor de los derechos humanos documentó deficiencias en la atención médica y en la información proporcionada a las pacientes.

Sobre la recomendación en contra de la PGJDF, el organismo explicó que esta derivó de luego de que una peticionaria interpusiera una denuncia por el delito de abuso de confianza y por falta de información y seguimiento adecuado, las autoridades permitieron que el delito prescribiera sin ningún proceso legal de por medio.

“La Comisión llegó a la convicción de que la agente del Ministerio Público adscrita al juzgado 45 de paz penal, Laura Guadalupe Orantes Consuelos, omitió practicar las diligencias necesarias para integrar debidamente la averiguación previa correspondiente desde el 24 de marzo de 2003; y omitió fundar y motivar tal negativa cuando el juez negó una orden de aprehensión por el delito de abuso de confianza, el 28 de marzo de 2003.”

El organismo subrayó que éste no es un caso aislado dentro de los expedientes tramitados en la CDHDF, ya que actualmente se encuentran en trámite otros expedientes de queja que hacen referencia a una dilación excesiva u omisiones por parte de las fiscalías de procesos para remitir un expediente a la agencia investigadora luego de haberse determinado dejar la causa con los efectos del artículo 36 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.