Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acciones y no palabras contra el atentado

Los abajo firmantes, por este medio, enviamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Michoacán y a los familiares de las personas que resultaron muertas el pasado 15 de septiembre durante la celebración del Grito de Independencia, en la ciudad de Morelia.

También por esta vía exigimos a todas las autoridades de este país que sea con hechos y no con palabras con lo que respondan, para tener una nación donde la paz exista, se respeten los derechos humanos de todos y cada uno de sus habitantes y se privilegie el acceso al trabajo y la educación, así como promover la cultura antes de las guerras, cuyo saldo todos conocemos y una gran mayoría juzgamos negativamente.

Marco Barrera Bassols, Narciso Barrera Bassols, Susana Vidal Ochoa y Arturo Rodríguez Döring


Unidad en torno a la justicia

No es lo mismo un desastre natural que un desastre político. El sismo de 1985 nos unió a todos los mexicanos, que rebasamos (como siempre) a las “autoridades”, que nunca supieron qué hacer, y dimos una muestra maravillosa de lo que es capaz el pueblo de México, respondiendo a una causa justa y humanitaria.

El desastre político actual es de corrupción y tiene responsables con nombre y apellido. Pedir “unidad” en torno a esto es invitarnos a ser cómplices del desastre, la corrupción y la ineptitud. Unidad sí, siempre, pero en torno a valores de honradez, justicia y democracia, por esa unidad estamos luchando.

La convocatoria de unidad la hace el pueblo día a día a sus autoridades en las plazas, en las manifestaciones, en artículos periodísticos. El gobierno debe buscar la unidad con el pueblo y no pedir al pueblo unidad con la corrupción.

Carlos Noriega Félix


Se derrumban sus casas por construcción de una tienda

Los vecinos de la avenida Europa, manzana 38, colonia Industrias Tulpetlac, hemos vivido 24 años en esta dirección y no habíamos tenido problema alguno, hasta que la tienda de autoservicios Gigante ahora llamada Soriana, empezó a ser construida en el año 2006, afectando nuestro patrimonio, ya que nuestras casas han sufrido daños estructurales irreversibles, debido a que están inclinadas hacia el lado de la tienda y el drenaje se encuentra inverso.

Protección Civil nos ha comentado que las casas pueden colapsarse. Hay una fractura en toda la manzana 38, que abarca 18 casas y las quiebra a la mitad, por lo que tememos por nuestra seguridad.

Hemos acudido a las autoridades correspondientes con la esperanza de encontrar alguna solución a nuestro problema, sin tener respuesta alguna. Llevamos dos años luchando, visitando diferentes instancias y nos traen de un lado para otro.

Es por eso que acudimos a este medio, para poder encontrar alguna solución a nuestro problema.

Sara Martínez, Eva Leud Pedraza Díaz y Carolina Álvarez Reyes, representantes de la manzana 38


Inseguridad por microbús abandonado

Hace casi un mes que en la calle Cuapinol, esquina con Totola, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán, está abandonado un microbús, el cual además de generar basura causa gran inseguridad en esta esquina, ya que hace unos meses cambiaron un poste de luz y no se instaló la iluminaria; por lo que se convierte en una zona de riesgo para todos los vecinos que tenemos que utilizar este camino por la noche o por la mañana.

Solicito su ayuda para denunciar este hecho ante las autoridades correspondientes y ver por nuestra seguridad.

Isabel Zúñiga


Freno a la impunidad

Al igual que todos los mexicanos repruebo el atentado terrorista cometido contra la población civil en Morelia y envío mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

Desgraciadamente creo que Felipe Calderón sufre de bipolaridad. Por una parte, en diversas entrevistas concedidas en los primeros días de septiembre a los periodistas Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Puig, satanizó, estigmatizó, denostó y descalificó a los miles de mexicanos que no pensamos como él, y ahora en su mensaje del 16 de septiembre hace un llamado a la “unidad, a dejar ya, a un lado acciones o intereses que busquen dividir a los mexicanos”.

Le tomo la palabra, retire su iniciativa energética y ábrase un proceso de discusión plural, equitativo y de cara a la nación en los medios de comunicación masiva; suspenda los aumentos de precios a los combustibles, o qué no se acuerda de lo que prometió en campaña; castigue a los corruptos que al amparo del poder público se benefician de las riquezas nacionales y que se encuentran en las más altas esferas de su gobierno; castigue a aquellos que permiten que por nuestras fronteras entren armas sin control; castigue a aquellos que han fallado en la seguridad nacional; sancione a quienes tienen la obligación constitucional de brindar seguridad a nuestras personas y bienes; castigue a aquellos que violan sistemáticamente los derechos humanos. Si es así, estoy de acuerdo. Sí a la unidad, no a la impunidad.

Adolfo Llubere Sevilla, ciudadano y contribuyente mexicano


Solidaridad con movimientos sociales

El pasado 17 de septiembre, autoridades de la UNAM publicaron un comunicado que rechaza las intromisiones externas en nuestra institución. Señala y equipara sucesos como la agresión de los porros a la comunidad universitaria el pasado 12 de septiembre, al mismo nivel de manifestaciones que se han desarrollado en el campus, como lo fue la estancia de descanso por unas horas del magisterio morelense de camino a Los Pinos, para rechazar la agresión a sus condiciones laborales.

Repudiamos los actos vandálicos y provocaciones propiciadas por el porrismo, pero no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad a movimientos sociales y laborales que se expresan en la sociedad y que reclaman justicia manifestándose de manera pacífica. Estos momentos requieren la unidad universitaria con la sociedad, cerrando filas frente a los problemas económicos y sociales que vivimos los trabajadores.

Rechazamos los actos de provocación del porrismo, así como la agresión vivida en el estado de Michoacán, ambos actos muestran intereses que pretenden atemorizar a todos, sin importar los resultados, por eso, la solidaridad expresada desde nuestro campus y nuestro sindicato a los actores sociales, puede cerrar filas frente a las agresiones externas al interés de la sociedad.

Martín Rodríguez y Bruno S. Hernández, delegados sindicales académicos STUNAM, Facultad de Economía


Plan Mérida en Chihuahua

En la región norte de Chihuahua, en los últimos dos meses y medio se ha desarrollado una situación de control, represión y creciente terror social por el accionar de fuerzas paramilitares, con claro apoyo y participación del aparato militar oficial.

Bajo el ropaje del combate al narcotráfico y al crimen organizado, el ejército utiliza tácticas “kaibiles”, mientras actúan bandas de sicarios narcotraficantes, por lo que ocurre todo tipo de actos violentos: detenciones ilegales, golpizas, torturas, robos, extorsiones y asesinatos.

Se llevan a cabo agresiones contra luchadores sociales: la ejecución por “fuerzas no identificadas” del líder campesino Armando Villareal Martha; la detención ilegal de Cipriana Jurado y Carlos Chávez –luego liberados–; la represión contra la familia de Josefina Reyes que sufrió el encarcelamiento injusto del hijo mayor; y las amenazas a Daniel Rocha y activistas del FNCR: Yefin Fong y familia.

En el municipio de Guadalupe D.B., del Valle de Juárez, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, se han encarcelado y torturado a 17 personas.

La mayoría de los medios de comunicación ocultan o distorsionan la información, salvo el caso de Diario de Juárez, Canal 56 y el noticiero radial reportero 9.70, que se pueden consultar en la red cibernética.

Con todas estas prácticas de “terrorismo social”, pensamos que se está aplicando la punta de lanza del Plan Mérida.

Pedimos que se preste atención a estas denuncias, que se les brinde apoyo, se le dé amplia difusión y que se implementen los mecanismos de apoyo legal y de amplia solidaridad.

Comité Juarense por la Democracia y Frente Nacional Contra la Represión, sección norte de Chihuahua.

Héctor Federico Starnes Orozco, Alberto Domínguez Rodríguez, Esther Acosta Díaz, Pedro Mireles Contreras, Rosalío Morales Vargas, Judith Castro Aguilar, Alicia Huerta López, Benito Mirón Lince, José Hilario Román, Molay Maza Ontiveros, Rubén Wence Ángel, Palacios Genaro Moarbí, Daniel Fernández Martínez, Juan Campos Vega, Salvador Ibarra Vega, Ismael Hernández R., Ernesto Dorantes F., Guillermo Dorantes Yedra y 105 organizaciones más.

(Carta resumida)


Defensa de los derechos laborales de profesor

Expresándole nuestro reconocimiento a la labor periodística de La Jornada, ejemplo nacional e internacional de compromiso con la construcción de un México democrático, justo en la distribución de la riqueza y en defensa del patrimonio nacional, la presente es para solicitarle la publicación en El Correo Ilustrado lo siguiente:

Que nos sumamos a la lucha nacional del maestro Othón Salazar Ramírez, por su reinstalación en la plaza de maestro de primaria, que viene luchando desde hace aproximadamente 50 años, tras el despido injustificado como una medida de represión a la huelga de profesores de primaria agrupados en la sección IX del SNTE en los años 1957-1958.

Además proponemos un homenaje nacional en la ciudad de México para quien no ha dejado de luchar con sus 80 años a cuestas y la grandeza de su ejemplo es oro, faro y guía para las nuevas generaciones de luchadores sociales de la izquierda nacional democrática y socialista.

Ignacio Alvarado Castillo


Fracaso en readaptación penitenciaria

Dos motines en el penal de La Mesa, Tijuana: el primero como lo señalaron los internos fue porque los custodios habían dado muerte a un recluso; resultado, seis muertos. El segundo, por no darles de comer; resultado, 17 muertos. Estos son una reflexión profunda a lo que mencionan los criminólogos como crisis penitenciaria o fracaso en la prevención y trataminiento de la rehabilitación cuando se presenta la violencia penal.

La cárcel conlleva la prisionalización que trae rigidez, rutina y monotonía, que provoca despersonalización, la cual es mortificante, estresante, y prácticas vejatorias, esto es morir en vida, lo que se traduce en cambios en la neurobilogía social.

Ante los hechos ocurridos en La Mesa hay que recordar las reglas mínimas para el tratamiento de reclusos (ONU 1955-2076): Alimentación 2o.I.– Todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, nutritiva y suficiente para la salud. Al personal penitenciario lo escogerá la administración con integridad y humanidad (46.1). 48 El ejemplo del personal deberá inspirar respeto benéfico en los reclusos.

Ante estos hechos se hace obligatorio para los funcionarios y personal de penales la lectura de El observatorio de prisiones (Francia), Criminología, 1991, maestro Manzanarez, Víctor Frank, Primo Levi, Hannah Arennt.

STUNAM: Francisco Castro M., Alicia Andrade Rodríguez, Máxima Castro, Guadalupe León O. y Juan Manuel Zurroza


Corruptela de docentes en Chiapas

Mucho le agradeceré la publicación de estas líneas dirigidas a Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, y a su secretario de Educación, maestro Javier Álvarez Ramos.

Señores: de la presente denuncia tienen conocimiento la Contraloría Social del estado y la Dirección de Educación Primaria, pero al ver que la impunidad prevalece, decidí enterarlos por este medio, esperando tomen cartas en el asunto.

El profesor Adrián González Ramón, supervisor escolar de la zona 38 del municipio de Ixtapa, Chiapas, ha protegido a la profesora Ada Luz de los Santos sin ninguna justificación, para que durante cuatro años no se presente a trabajar y mientras ésta le pague a uno de los hijos del mencionado supervisor para que atienda al grupo de alumnos que la maestra deja.

Este supervisor permite que los profesores Martina Violeta Aguilar Hernández y Octavio Hernández Hernández se desempeñen como regidores en Ixtapa y a la vez como maestros en sus escuelas, en detrimento de la educación.

También esta supervisión le cobra $.50 a cada niño por la entrega de los útiles escolares y la misma cantidad por los libros de texto, con la falacia de que es para cubrir gastos de traslado.

Una reflexión final: ¿alianza por la educación significa el fin de la simulación, de la corrupción administrativa y la depuración de elementos que impiden el logro de una educación de calidad y deterioran la imagen del profesor en general?

José Luis Escolar Pérez


Incumple SEP reinstalación de maestros

Reza el eslogan del gobierno federal: “Nadie está por encima de la ley”; sin embargo, la Secretaría de Educación Pública, no obstante de que ha sido vencida en un largo juicio por los despidos injustificados dentro de los expediente 1058/2003 y 1429/03, en los cuales se le condena a la reinstalación y pago de salarios caídos de los suscritos, profesores de medio tiempo Ignacio Jesús Espinosa Treviño y Héctor Agustín Cruz Mota, en las condiciones y horarios que desempeñábamos anteriormente, ha cumplido parcialmente, ya que si bien es cierto ha sido reinstalado el profesor Héctor Agustín Cruz Mota en el mes de febrero del 2008, a la fecha (han transcurrido siete meses) no se le han pagado los salarios devengados.

En cuanto al profesor Ignacio Jesús Espinosa Treviño, la SEP fue requerida para su reinstalación y el personal jurídico se limitó únicamente a exhibir una petición de los recursos solicitados sin que fuera reinstalado.

Queremos manifestar que hemos acudido a la Procuraduría General de la República, (denunciando a la SEP por desobediencia a un mandato judicial), de igual forma se interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública Federal y una queja ante la Contraloría Interna de la propia SEP, sin que exista hasta ahora una solución al cumplimiento de una resolución judicial.

Así se imparte la justicia en nuestro país. ¿A quién debemos acudir para la solución a nuestros derechos señor Presidente del empleo? ¿Nadie por encima de la ley?

Ignacio Jesús Espinosa Treviño y Héctor Agustín Cruz Mota


Pide intervención del PAN en caso Gil Díaz

Leí en La Jornada del 21 de septiembre de 2008, una nota que dice: “Autorizó Gil Díaz venta de Banamex que provocó enorme quebranto fiscal”. Yo pregunto: ¿Si en documentos está probado que como secretario de Hacienda de Fox, Gil Díaz ayudó a eludir 35 mil millones de impuestos en la venta a Citibank, los diputados no tienen facultad para denunciar esto penalmente? ¿La bancada del PAN que condena constantemente lo que hacen los del PRD no tiene voluntad para acabar con la impunidad? ¿Fox no tiene responsabilidad? ¿Van a esperar cínicamente a que prescriba todo posible cargo? Por lo visto se volvieron expertos en exonerar a los allegados. Atención Germán Martínez y Mariana Gómez del Campo: está aquí su oportunidad de demostrar que no sólo ven la paja en el ojo ajeno.

Marilú Robles Pretelin


Repudio a la ACE

En el marco de las llamadas reformas estructurales, el gobierno neoliberal avanza en la imposición de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), a pesar de que de manera generalizada se ha expresado el repudio a este pacto por parte de los trabajadores de la educación, padres de familia y pueblo en general, con movilizaciones en los estados de Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Puebla, Durango, Campeche, Tabasco, Querétaro y Veracruz, así como en el Distrito Federal.

Para todos está claro que se trata de una agresión a la educación pública, a las escuelas normales y a la pérdida de los derechos laborales del magisterio ganados en muchos años de luchas sindicales; por eso se convoca a los trabajadores de la educación del DF a incorporarse al paro de labores el día 23 de septiembre y a participar en la gran marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 10 horas.

Manifestamos que continuamos nuestra lucha por la abrogación de la criminal ley del ISSSTE.

Everardo Cruz Dolores, César Mendoza Toro, Jaime Flores Durán, Enrique Ortigoza Velasco, Arturo González Alvarado, Braulio Mena Lagunas, Lilia Bertha Abarca Laredo, María Sandra Silva Trejo, Antonio Mendoza Peralta, Wilma Esther Baeza Chan, Gregoria Josefina Tierranueva López, Leandro Caridad Salazar, Alfredo Bautista, Norma Hilda Posadas Pérez y María de los Ángeles Gutiérrez, integrantes del Consejo Central de Lucha (CCL-CNTE-10). Responsable: Jaime Flores Durán.


Invitaciones


Foro itinerante

Hoy inicia el foro itinerante México: medio siglo de represión, con la siguiente temática.

22 de septiembre: Represión de Estado desde la perspectiva y experiencia de los movimientos sociales. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, 14 horas.

24 de septiembre: Militarización en México. Auditorio Lenín de la Escuela Superior de Economía del IPN.

26 de septiembre: ¡Amnistía a presos políticos y presentación de los desaparecidos! Cámara de Diputados, auditorio del edificio E, 10 horas.

Informes: www.fncr.blogspot.com y [email protected]

Asamblea General Permanente del Frente Nacional Contra la Representación. Responsable Inti Martínez Gaytán.


Reunión de brigadas

A todos los coordinadores y responsables de las Brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de la zona oriente del estado de México del Gobierno Legítimo, se les convoca a una reunión con el general Samuel Lara Villa, que tendrá verificativo el próximo martes 23 de septiembre del año en curso a las 11 horas, en el auditorio Antonio Rojas Carmona del edificio del movimiento de lucha en Neza, ubicado en calle Arandas 27 (entre Escondida y Cama de Piedra), colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl.

Responsables Baldemar A. Cortés Meneses, coordinador de la brigada Emiliano Zapata, y Manuel Vázquez Cabrera, coordinador de Enlace Municipal.


Paro y marcha

Los abajo firmantes, integrantes de la sección 10 del SNTE, ante la ofensiva en contra de nuestros derechos sindicales y laborales, llamamos a los trabajadores de la educación a impulsar el paro de actividades de 24 horas, el día 23 de septiembre del presente, y a sumarnos a la marcha que partirá del Ángel de la Independencia a las 10 horas.

Contra la Alianza por la Calidad de la Educación, la defensa del normalismo, por la abrogación de la nueva ley del ISSSTE, el reconocimiento del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9 y la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE.

Enrique Ávila C., Alejandro Miguel, Marco A. Jiménez C., Juan C. Guerrero D., Patricia Bolaños G., Héctor A. Sosa H., Leticia Sánchez L., Hortensia Vega C., Arturo Moreno Galicia., Genoveva R. Hernández, Carlos R. Cortés Chávez y Gustavo Reyes Tenorio.


Conmemoración del 68

A los ciudadanos y ciudadanas libres de Querétaro se les invita a participar en la reunión para integrar el comité de conmemoración de los 40 años del movimiento estudiantil de 1968. Se realizará el lunes 22 de septiembre a las 18 horas en el salón Venustiano Carranza de la Casa Legislativa. Madero 71, Centro, Querétaro.

[email protected]

Sinuhe Piedra Gil.


Jornada contra la violencia y en defensa del petróleo

El 12 de septiembre nuestra universidad y su comunidad fuimos agredidos por grupos porriles. Consideramos que la violencia no se puede enfrentar con más violencia, ni poniendo en riesgo las actividades académicas de nuestra institución. En la consulta universitaria que realizamos el 28 de agosto, miles de universitarios nos pronunciamos por mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad.

Es por ello que convocamos a la comunidad a organizarse y participar en la Jornada en Defensa del Petróleo y de la UNAM, que se realizará:

Miércoles 24 de septiembre en el CCH Azcapotzalco, a las 11 horas; CCH Vallejo a las 13 horas, estará Rafael Barajas El Fisgón; CCH Sur, 11 horas, nos acompañará Antonio Gershenson y Jesús Ramírez; CCH Oriente, 13 horas, con Pedro Miguel y el trovador Alberto Arista.

Jueves 25 de septiembre en el auditorio Alfonso Caso, a las 12 horas, nos acompañarán Javier Jiménez Espriú y Claudia Sheiunbam.

Informes: redesuniversitarias@gmail. com y redesuniversitarias.blogia.com

Estudiantes de CCH Sur, Oriente, Vallejo, Azcapotzalco, Prepa 2, Prepa 1, ENAP, Música, Ciencias, Economía, Filosofía, Química, Ingeniería, Sicología, Fes Acatlán e Iztacala, Posgrado, UAM Azcapotzalco, ENCB-IPN, ESE-IPN, Voca 5 y ENAH.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.