Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Economía Crecieron 18.9% ingresos de compañías de telefonía móvil en primer semestre

■ Cifras de Telefónica Movistar y Nextel, por encima de las de Telcel

Crecieron 18.9% ingresos de compañías de telefonía móvil en primer semestre

Miriam Posada García

Al cierre del primer semestre del año las compañías de telefonía móvil obtuvieron ingresos por aproximadamente 9 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 18.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y en donde Telefónica Movistar y Nextel son las mayores ganadores en detrimento de Telcel, afirmó la consultoría especializada en telecomunicaciones, The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Pero aunque el panorama no se tan favorable para Telcel (América Móvil) los ingresos de una de las principales empresas de Carlos Slim durante el primer semestre del año ascendieron a 6 mil 228 millones de dólares, que representan 15.1 por ciento más que que en el periodo comparable de 2007; monto que representa 69.2 por ciento del total de los ingresos de todos los operadores en el mercado.

Los especialistas de CIU José Carlos Méndez y Diego Gamboa señalaron que el negocio de la telefonía móvil se mantiene como el más dinámico de la industria de las telecomunicaciones debido a que hay más competidores en el mercado, ha crecido el tráfico de voz y datos en redes móviles y cada vez hay más suscriptores.

Destacaron que si bien todos los operadores tuvieron incrementos significativos en sus ingresos, destacaron los resultados de Telefónica Movistar, que obtuvo 36.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, al acumular mil 205 millones de dólares, lo que representa en términos porcentuales una alza dos veces mayor a la reportada por Telcel.

Nextel se colocó en segundo lugar con aumento en sus ingresos de 33.2 por ciento, equivalente a mil 63 millones de dólares, producto del elevado uso del servicio que hacen sus clientes, a pesar de que éstos no sean un gran volumen.

CIU previó que los ingresos de los operadores móviles continuarán en aumento debido a que cada vez es más frecuente la migración de telefonía fija a la móvil, el incremento en la demanda de servicios de valor agregado, y el mayor consumo medido en minutos de uso en cuanto los precios se estabilicen.

Aunque, puntualizó la consultoría, “la creciente inflación, desaceleración económica y consecuentes impactos en términos de disminución del poder adquisitivo inducen la necesidad de ajustar los pronósticos de crecimiento potencial a la baja, por lo menos durante el resto del año”.

Destacó que el crecimiento del segmento de telefonía móvil entre enero y junio de 2008 no sólo se dio en términos de ingreso sino también de suscriptores, ya que las empresas acumularon 73 millones 500 mil líneas repartidas entre los cuatro operadores principales. Telcel con 52 millones 852 suscriptores; Telefónica con 14 millones 114 mil; Iusacell “en virtual estado de estancamiento”, con 4 millones 50 mil; Nextel con 2 millones 436 mil; y Maxcom con apenas 40 mil líneas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.