Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Espectáculos Sólo pido es como el soundtrack y la danza de mi vida: Bianca Marroquín

■ La actriz y cantante presentará su espectáculo 2 y 3 de octubre en el teatro San Rafael

Sólo pido es como el soundtrack y la danza de mi vida: Bianca Marroquín

■ Protagonizar un papel estelar en Chicago, en la versión estadunidense, detonó su carrera

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Bianca Marroquín hará un recuento musical de su carrera Bianca Marroquín hará un recuento musical de su carrera Foto: María Luisa Severiano

Después de cinco años de actuar en Broadway la cantante y actriz, Bianca Marroquín, regresa a México para presentar su espectáculo Sólo pido, el próximo 2 y 3 de octubre en el Teatro San Rafael. Sólo pido se trata de un recorrido musical que coquetea y maneja una amplia gama de ritmos y emociones, donde se encuentran subrayados los momentos más importantes de la lucha de una mujer que a temprana edad ya soñaba con adueñarse del escenario. Marroquín en entrevista con La Jornada explica: “Tenía muchas ganas de regresar a México para presentar algo, este show es una recopilación de los espectáculos que he realizado para fundirlos con música y baile. Todo esto lo até con un pequeño guión donde narro mi historia: una chica que nace en Monterrey, crece en Matamoros, trabaja en la ciudad de México y triunfa en Broadway”.

En México, Bianca Marroquín ha trabajado en los musicales La bella y la bestia, que se montó hace unos años; posteriormente trabajó en las versiones Rent y El fantasma de la ópera. Su trabajo como profesional se consagró con la interpretación estelar de Roxie Hart en la puesta Chicago, con la que consiguió varios premios.

La actriz devela el germen de Sólo pido: “Desde siempre he hecho concierto cabaret aquí en México; antes de irme a Estados Unidos mucha gente me pedía que lo retomara, entonces comencé a planear algo sencillo, con dos bailarines y tres músicos, tipo teatro de revista, pero creció y entre cada uno de los temas comencé a platicar más con el público sobre mi vida. En el Festival Cultural de Matamoros 2006, me pidieron que presentara un espectáculo y retomé esta idea, pero algo más elaborada, con más producción, más músicos y actores en escena. Quedó muy bien el show y la respuesta del público fue sorprendente. Ahora para mi regreso a México fui a hablar con Fela Fábregas para presentarlo en su teatro; fui con Federico González Compeán quien también me apoyó, y coincidieron las cosas para presentar Sólo pido”.

Bianca adelantó que Sólo pido cuenta con: “Siete músicos, más escenografía, una estructura en escena y 35 bailarines. Sólo pido es como el soundtrack y la danza de mi vida, son las cosas que he actuado, que he querido participar y canciones de mi autoría. El espectáculo será muy ecléctico, muy eléctrico, con coreografías vistosas y canto”.

La carrera de Bianca Marroquín se disparó cuando le ofrecieron estelarizar Chicago en la versión estadunidense en los escenarios de Broadway, en la ciudad de Nueva York. Logrando así ser la primera mexicana en encabezar un montaje y además alejada de los estereotipos que usualmente le son asignados a los actores mexicanos. Ella menciona: “Broadway me ayudó a medirme; porque de más joven dejaba todo cada noche, no es que actualmente no entrege todo, pero ahora soy más responsable como actriz. Aprendí a distribuir mi energía porque tengo que hacer ocho funciones a la semana, no salir a lo bestia porque corro el riesgo de sufrir una lesión.

“En los dos primeros años en Broadway sentía que mi cuerpo aún no daba todo de lo que era capaz, así que cuando me propusieron extender mi participación en la temporada me puse a practicar de forma obsesiva en el canto, la actuación y el baile. Quería dejar a un lado las inseguridades de sentirme una bailarina que se defiende con un poco de canto y un poco en la actuación”.

Bajo los reflectores

Posteriormente y bajo el cobijo de los reflectores de Times Square, una vez más, Bianca brilló en toda su intensidad en el montaje de Pajama Game, donde compartió créditos con Harry Conick Jr. Durante este año, por su trabajo Bianca recibió un reconocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores por conducto del cónsul mexicano en Manhattan, atendiendo al enorme esfuerzo de llegar hasta donde ningún otro mexicano lo ha hecho.

Sólo pido se presentará 2 y 3 de octubre en el Teatro San Rafael para después hacer una gira que incluye Tamaulipas, Monterrey y otras ciudades de la República. Las localidades ya están a la venta en las taquillas del teatro y en los lugares de costumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.