Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Estados “Serias fallas” en penales de San Luis Potosí

“Serias fallas” en penales de San Luis Potosí

Edith Argüelles, corresponsal

San Luis Potosí, SLP, 21 de septiembre. Los cinco penales de San Luis Potosí operan con “serias fallas” en lo que respecta a los derechos humanos de los internos, definición de su situación jurídica, garantías de integridad física y la atención a grupos especiales, como los indígenas, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Las cárceles evaluadas se ubican en las ciudades de San Luis Potosí, Matehuala, Tamazunchale, Tancanhuitz y Río Verde, que en una escala de cero a 10 obtuvieron calificaciones menores a 7 en los dos primeros indicadores mencionados, y 6.08 en relación con la atención a grupos especiales, que incluyen homosexuales, adictos, ancianos y personas discapacitadas.

Según la CEDH, el penal peor calificado en la evaluación fue el de La Pila, en la capital de San Luis Potosí, con un 6.60 general. Este centro es también el más grande y el que más recursos recibe del gobierno estatal.

Además, el reclusorio de La Pila recibió este año la recomendación 003/2008 de la CEDH por violentar el derecho a la vida, la adecuada protección de las personas y a la readaptación, como se documentó a partir de las quejas CEDH-QR-050, 480 y 639, en las cuales varios internos denunciaron haber sido víctimas de golpizas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.