Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Estados Emiten Nuevo Léon y Nayarit alerta ante posible desbordamiento de presas

■ Se prevén lluvias intensas para estados del centro, sur y sureste

Emiten Nuevo Léon y Nayarit alerta ante posible desbordamiento de presas

De los corresponsales

Presas de Nuevo León y Nayarit se encuentran muy por encima de su capacidad debido a las lluvias recientes, por lo cual dichas entidades están en alerta. Sólo en embalses de Nuevo León hay excedentes de casi 350 millones de metros cúbicos, e incluso la presa El Cuchillo está casi a 120 por ciento de su capacidad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 100 municipios ubicados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua y Actopan, por el próximo ingreso de la onda tropical número 31 al Golfo de México.

La Gerencia de Cuenca Río Bravo de la Conagua indicó que El Cuchillo tiene mil 342.8 millones de metros cúbicos, equivalentes a 119.5 por ciento de su capacidad, lo que obligará a liberar unos 100 metros cúbicos de agua por segundo a partir de este lunes, y trasvasarla a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

“En tan sólo 15 días ha llovido 50 por ciento de lo que cae todo el año en el estado de Nuevo León”, comentó el director de Protección Civil estatal, Jorge Camacho Rincón.

Mientras, los municipios de Santiago Ixcuintla y San Blas, Nayarit, están en alerta, pues la presa de Aguamilpa aumentó su desfogue al río Santiago a 2 mil 536 metros cúbicos por segundo, informaron las direcciones de Protección Civil de ambas localidades.

Según la delegación de la Conagua en Nayarit, Aguamilpa verterá la misma cantidad del líquido en las próximas horas, por estar a 111 por ciento de su tope de almacenamiento, y al mismo tiempo recibe más de 2 mil metros cúbicos por segundo procedentes de la presa El Cajón, que también se halla sobre el río Santiago.

De su lado, la Comisión de Agua del estado de Durango anunció que financiará casi en su totalidad una red hidráulica alterna para restablecer el servicio de agua potable en Ciudad Lerdo, que se colapsó el jueves pasado por una avenida del río Nazas que prácticamente arrancó la tubería.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo recibió del gobierno duranguense apoyo técnico y humano para la construcción de un complejo que permitirá restablecer en no más de cuatro días el sistema de agua potable en la ciudad, y abastecerla con 150 litros por segundo.

De su lado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta para 100 municipios, especialmente a los ubicados en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, pues previó que la onda tropical número 31 ocasione en ellos lluvias intensas y vientos, anegamientos, crecidas de ríos, interrupción de servicios estratégicos, cortes en vías de comunicación y deslaves.

Por otra parte, la dependencia anunció que ante los estragos que dejaron las lluvias ocasionadas por la interacción del frente frío número uno y la onda tropical número 30, el gobierno de Veracruz solicitará declaratoria de emergencia para 140 comunidades de 13 municipios.

En tanto, los aguaceros propiciaron un derrumbe que cerró parcialmente la carretera federal Xochitepec–Cuernavaca, a la altura del paraje Jardines de Xochitepec, dio a conocer Protección Civil de Morelos.

De su lado, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que una tormenta hizo que el río Balsas inundara al menos 24 casas el pasado sábado en diversas comunidades del municipio de Tlapehuala, lo que dejó sólo pérdidas materiales.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que continuarán las precipitaciones intensas en estados del centro, sur y sureste de México, por una perturbación tropical localizada a 100 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y a la onda tropical número 31.

Jesús Narváez, Andrés T. Morales, Rubicela Morelos/ La Jornada Morelos, Sergio Ocampo y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.