Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Mundo Tzipi Livni inicia consultas para formar una coalición de gobierno en Israel

■ Ehud Olmert entrega al jefe de Estado Shimon Peres su renuncia como primer ministro

Tzipi Livni inicia consultas para formar una coalición de gobierno en Israel

■ Reunión entre Barak y Netanyahu con miras a un acuerdo para realizar elecciones anticipadas

Afp, Dpa, Reuters y Xinhua

Ampliar la imagen Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores de Israel, ayer en la reunión de gabinete en que el primer ministro Ehud Olmert (a la derecha), presentó su renuncia tras estar involucrado en un escándalo de corrupción Tzipi Livni, ministra de Relaciones Exteriores de Israel, ayer en la reunión de gabinete en que el primer ministro Ehud Olmert (a la derecha), presentó su renuncia tras estar involucrado en un escándalo de corrupción Foto: Reuters

Jerusalén, 21 de septiembre. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, involucrado en casos de corrupción, entregó este domingo su renuncia al presidente Shimon Peres, al tiempo que la ministra de Relaciones Exteriores y ahora titular del partido Kadima, Tzipi Livni, inició rápidamente consultas a fin de formar una coalición con miras a sucederlo al frente del gobierno de Israel.

Olmert dijo previamente en la última reunión semanal con su gabinete que su decisión de renunciar va “de acuerdo con un buen gobierno” y externó su esperanza de que la historia juzgue los logros de su mandato.

El hasta ahora primer ministro que fue remplazado por la canciller como líder de Kadima en una elección interna que se realizó el miércoles, había prometido dimitir como jefe de gobierno tan pronto se efectuaran las primarias.

El vocero Mark Regev anunció que Olmert seguirá como primer ministro interino hasta que jure su sucesor. “No puede haber un vacío de poder”, declaró.

Al anunciar la renuncia de Olmert, Peres dijo que sostendría charlas con las 13 agrupaciones parlamentarias de Israel antes de solicitar formalmente a un líder de una facción de consenso que forme el próximo gobierno.

Primero, Peres sostendrá conversaciones con líderes de las cuatro mayores facciones parlamentarias: Kadima, el Partido Laborista, Likud y Shas, y el lunes se reunirá con las restantes, antes de viajar a Nueva York para asistir a la ceremonia número 63 de inicio de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Como jefe del partido en el poder, Livni tiene todas las posibilidades de ser elegida por Peres para convertirse en jefa de gobierno de Israel, la primer mujer en ese cargo desde Golda Meir en la década de los 70. En ese caso, tendrá 42 días para forjar una coalición, o de lo contrario se convocarán elecciones anticipadas en 90 días.

Olmert se reunió con Livni, quien trabajó para el servicio de espionaje Mossad, y le prometió su apoyo total, pero la ministra aún no tiene toda la seguridad de obtener el respaldo indispensable de la mayoría de diputados.

Livni, catapultada en el Kadima por el ex primer ministro Ariel Sharon, parece encaminarse a una dura batalla para mantener su asociación política con el Partido Laborista –del ministro de Defensa, Ehud Barak–, quien el sábado se reunió en Tel Aviv coon el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, para discutir la situación política, en lo que parece ser una posible alianza de dos ex jefes de gobierno.

Analistas políticos señalaron que al parecer ambos hombres trabajaban para lograr un acuerdo sobre la realización de elecciones anticipadas, que según las encuestas darían la victoria a Netanyahu.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.