Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Rompimiento desvanecido

Al margen de los acuerdos de su Congreso Nacional que logren consolidarse, lo más importante para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es que su encuentro de fin de semana desvaneció los augurios pesimistas de gran parte de sus opositores, y de no pocos de sus militantes, acerca de un rompimiento interno.

Para evitar la vaticinada división resultó definitivo el encuentro de los dos principales contendientes por la presidencia nacional del partido, Jesús Ortega Martínez, de Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida.

La Cosecha

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, logró avances en la unidad interna, pues se reunió el sábado con los ex gobernadores Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, y en lo externo fue electo presidente de la recién creada Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual se encargará de negociar con el gobierno federal todas las obras requeridas por los estados.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, convocó a todos los sectores políticos, económicos y sociales de su estado a suscribir mañana, martes 23 de septiembre, un acuerdo estatal para la prevención del delito y, al mismo tiempo, reveló que el Consejo Nacional de Seguridad Pública avaló la iniciativa veracruzana para modificar las reglas de operación del Fondo de Seguridad Pública (Foseg), para destinar más recursos a estimular el trabajo de funcionarios públicos del sector de procuración de justicia.

El fortalecimiento de la democracia mexicana pasa, necesariamente, por la consolidación de las instituciones electorales del país, particularmente de los órganos de impartición de justicia electoral, dijeron los titulares del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, y el de Justicia Electoral y Administrativa del estado de Chiapas, José María Chambé Hernández, durante la firma de un convenio de colaboración entre los dos organismos. El presidente del tribunal chiapaneco explicó que en su estado se ha desarrollado una norma electoral novedosa que incluye temas que fortalecen la fiscalización de los recursos de partidos políticos.

El equipo del candidato a presidente municipal de Acapulco por el PRI, Manuel Añorve Baños, se congratuló del respaldo ofrecido por el diputado y ex precandidato del PRD César Flores Maldonado, quien en conferencia de prensa aseguró que el apoyo al abanderado de la coalición PRI-PVEM fue producto de un acuerdo al interior de su equipo de trabajo, por lo cual exhortó a todos quienes votaron en su favor en la interna del PRD que ahora lo hagan por Añorve Baños.

El Sindicato Minero informó que su reunión de fin de semana de dirigentes seccionales y de delegados de zona concluyó con una “contundente” ratificación de apoyo al exiliado Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.