Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política El presupuesto de seguridad tiene un fin mediático: diputados del PRD

■ Buscarán reorientarlo; detectan incrementos en gastos de imagen de Segob, SSP y PGR

El presupuesto de seguridad tiene un fin mediático: diputados del PRD

■ Recorta las partidas a ministerios públicos, servicios periciales y al control de ingreso a las policías federales, sostienen

■ Pretende hacer creer que hay resultados en el combate al crimen

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Morelianos colocaron en la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana cientos de flores que representaban el símbolo mundial de la paz y efectuaron una jornada de oración por las víctimas de los atentados Morelianos colocaron en la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana cientos de flores que representaban el símbolo mundial de la paz y efectuaron una jornada de oración por las víctimas de los atentados Foto: Notimex

La diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará reorientar el gasto destinado a la seguridad para 2009, pues al desmenuzar la propuesta de Felipe Calderón se detectaron incrementos en imagen de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se recortan las partidas para los ministerios públicos, servicios periciales y al control de ingreso a las policías federales.

En conferencia de prensa, legisladores perredistas explicaron ayer que el perfil del presupuesto de seguridad tiene un fin mediático, con objeto de crear una imagen de resultados en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, el vocero de la bancada, Camerino Márquez, expresó que el país está en la ingobernabilidad y la administración de Felipe Calderón colocó en riesgo a la sociedad civil al incorporar al Ejército a tareas policiacas y a enfrentar una “situación tan delicada”.

Al presentar una revisión de los “resultados” del gobierno de Calderón, diputados perredistas explicaron que en sólo dos años han sido ejecutadas 6 mil 121 personas por la delincuencia organizada, “un promedio de ocho crímenes al día”, y han muerto 613 policías federales, estatales y municipales, así como 613 militares, incluidos dos generales.

El diputado David Mendoza refirió que, de acuerdo con el contenido del segundo Informe de gobierno, ha disminuido el número de agentes del Ministerio Público, en promedio las procuradurías tardan 126 días en integrar una averiguación previa y la Agencia Federal de Investigación (AFI) tiene un récord de cumplimiento de órdenes de aprehensión de tan sólo 27.2 por ciento.

Asimismo, el legislador alertó sobre la ineficacia del sistema penitenciario, que en su parte dogmática tiene como objeto la readaptación social de los reos. En el Informe de Felipe Calderón, dijo, se señala que en las prisiones del país existen 218 mil 30 procesados, de los cuales sólo 3 mil 362 reciben cursos de capacitación; es decir, ésta es prácticamente es nula.

Más aún, refirió que en el último año de gobierno de Vicente Fox sólo fueron reincorporados a la sociedad 48 sentenciados; en el primer año del gobierno calderonista fueron 17, pero este año solamente 12. “Esto redunda en que la mayoría de reos, cuando tienen libertad, salen con mayor capacidad para delinquir”.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez refirió que “en la revisión del mamotreto” de 229 cuartillas, que fue entregado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el primero de septiembre pasado, no se encontró “un solo dato para ubicar cómo y en dónde se combate la inseguridad”.

Aún así, expuso, Calderón pretende incrementar el gasto en seguridad hasta en 39 por ciento en promedio, respecto del ejercicio 2008. En el caso de Gobernación, explicó, se pretende un aumento de 48.2 por ciento en comunicación social, que pasaría de 57 millones 857 mil 900 pesos a 85 millones 719 mil 900.

Las partidas con un crecimiento más importante son para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de mil 270 millones 586 mil 500 pesos autorizado para este año, a 2 mil 439 millones 293 mil 900 pesos, es decir, 92 por ciento más; a la Subsecretaría de Enlace Legislativo, de 26 millones 102 mil 900 pesos a 57 millones 844 mil 400, esto es, 121.6 por ciento más.

La oficina de comunicación social de la PGR pretende ejercer 240 por ciento más de presupuesto, y el proyecto presidencial busca que se destinen 224 millones 950 mil pesos, cantidad que contrasta con los 66 millones de pesos autorizados por los diputados para 2008.

También la Secretaría de Seguridad Pública federal quiere aumentar su gasto en comunicación en 19.7 por ciento, al pasar de 72 millones 872 mil 900 pesos a 87 millones 213 mil 100. En este caso, señaló Alavez, el gobierno de Calderón “quiere contrarrestar la delincuencia con una percepción social”.

Salvador Ruiz Sánchez resaltó que el del michoacano es “un gobierno desorientado que se recarga, para legitimarse, en el combate a la inseguridad, pero con ello sólo provocó al crimen organizado. No se alcanza a legitimar y sólo da palos de ciego”.

Por ello, explicó David Mendoza, se buscará reorientar el gasto en seguridad hacia un perfil que permita la profesionalización y la certificación de las policías, establecer un sistema efectivo interinstitucional de coordinación, así como destinar más recursos a equipamiento y armamento. Finalmente, Armando Barreyro, secretario de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que también se pretende reforzar las partidas para seguridad en los municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.