Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política Hubo amenazas en Michoacán, desde el primero de septiembre

■ Instancias estatales lo informaron a Cisen, Sedena, PGR y PFP

Hubo amenazas en Michoacán, desde el primero de septiembre

■ Fueron recibidas al menos cuatro en los servicios locales 080 y 066

La Jornada Michoacán,

Morelia, Mich., 21 de septiembre. Al menos desde el primero de septiembre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron enterados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán que se recibieron amenazas de atentados con granadas de fragmentación para sabotear “la noche del Grito o el desfile cívico militar” en tres ciudades michoacanas.

De acuerdo con la relación de denuncias y/o amenazas recibidas por los servicios telefónicos públicos 089 y 066 del Centro de Comunicación, Control y Comando (C-4) del gobierno estatal, se recibieron al menos cuatro llamadas que alertaron sobre un probable ataque con granadas en varios municipios, durante la celebración del Grito o el día del desfile. Incluso, el día de los atentados y el martes 16, se recibieron otras dos llamadas que advirtieron sobre nuevos ataques.

En uno de los telefonemas, recibido el 8 de septiembre y que fue reportado inmediatamente a Cisen, Sedena, PGR y PFP, se informó que “un denunciante alertó sobre un ataque que sería realizado por integrantes de la asociación delictiva La Familia, que van a estar ubicados en varios puntos del desfile; se van a lanzar granadas contra el Ejército”.

Tímida presencia federal la noche del Grito

Seguridad Pública y la procuraduría estatales fueron las únicas dependencias que desplegaron efectivos el 15, pese a que en días previos ambos organismos informaron a instancias federales que se recibieron llamadas con advertencias. Las fuerzas federales mantuvieron una tímida presencia en los sitios atacados. El Ejército efectuó patrullajes desde el sábado previo al 15 de septiembre, y una decena de efectivos de la PFP se encontraban desde las 16 horas en la plaza Melchor Ocampo.

La SSP envió desde días antes los protocolos de seguridad a Sedena, PGR y Cisen para el operativo de esa fecha, y el propio director de la Policía Estatal, Mario Bautista, sostuvo dos reuniones con personal de la 21 Zona Militar y de la Secretaría de Gobernación para coordinar la logística del 15 y 16 de septiembre.

El primero de septiembre, a través del número 089 del C4 de Morelia, se recibió una llamada a las 14:10, donde se advirtió sobre un atentado para el 16 de septiembre: “Van a sabotear el desfile y atentarán contra los militares; se van a aventar granadas”. De inmediato, la SSP dio parte a la 21 Zona Militar, PGR, PFP, SSP federal, procuraduría del estado, Cisen, y a las secretarías de Gobierno estatal y de Gobernación, así como a Protección Civil estatal y municipal.

La segunda llamada está fechada el 8 de septiembre a las 18 horas, también a través del 089: “Según el denunciante, el ataque será realizado por integrantes de La Familia, que van a estar ubicados en varios puntos del desfile; van a lanzar granadas contra el Ejército”. De igual manera, se dio parte a todas las autoridades.

La tercera advertencia se recibió a las 11:37 del 12 de septiembre, en el 066 del C-4 de Lázaro Cárdenas: “El lunes 15 estén atentos, porque va haber un desastre el día del Grito”. De este reporte tuvieron conocimiento la secretaria de Seguridad estatal, Citlali Fernández; el secretario de Gobierno, Fidel Calderón; el procurador Miguel García Hurtado; el alcalde de Lázaro Cárdenas, Mariano Ortega; el general de brigada Jesús Alonso, de la 10 Zona Naval; la agente del Ministerio Público federal, Marisela Godoy; el Cisen, y el 82 Batallón de Infantería.

Otra advertencia la recibió el alcalde de Huetamo, Roberto García, el 12 de septiembre, sobre violencia en el Grito y/o el desfile, y también las reportó a autoridades federales y estatales.

La última amenaza se recibió el mismo 15 de septiembre a las 12:26 a través del 066 de Uruapan, donde se anunció que en Tancítaro habría atentados la noche del Grito o el 16, y de la misma manera se enviaron los reportes correspondientes.

El 15 de septiembre, la SSP estatal desplegó en el primer cuadro de Morelia un total de 347 elementos, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán envió al menos 150 efectivos, varios apostados en la parte alta del Palacio de Gobierno, y en las inmediaciones de la catedral.

Ese día, desde las 11 de la mañana fueron asignados 68 policías vestidos de civil, 104 preventivos uniformados, 33 del Grupo de Operaciones Especiales de civil y 119 uniformados, así como 15 policías preventivos del grupo Alfil, cuatro inspectores y cuatro peritos, un total de 367 elementos, 180 más de los que utilizaron en los festejos de 2007, cuando fueron requeridos 187. Por eso puede observarse en las imágenes a personas vestidas de civil atendiendo a los heridos, cuando todos eran policías.

Asimismo, Cruz Roja, Protección Civil y bomberos desplegaron el 15 de septiembre varias unidades con personal y equipo. Además, la unidad de Comando y Control C-4 tuvo un centro operando al interior del Palacio de Gobierno.

En tanto, a seis días de las explosiones permanecen hospitalizadas 25 de las 132 personas lesionadas, dos aún se encuentran en estado de gravedad.

Finalmente, de acuerdo con el C-4, la noche del pasado sábado 20 de septiembre aparecieron cinco mantas en Morelia y dos en Zamora, en las que integrantes de La Familia reiteraron que Los Zetas fueron los responsables de los atentados y “pagarán por los crímenes ocurridos”.

(Con información de Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.