Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política AMLO: el país se está “deshaciendo” por la ineficacia de Felipe Calderón

■ Advierte que no fructificará el llamado a la unidad si no cambia la política económica

AMLO: el país se está “deshaciendo” por la ineficacia de Felipe Calderón

■ “Estamos ante dos años perdidos”, señala; llama a marchar el domingo en defensa de Pemex

Fabiola Martínez (Enviada)

Atoyac, Jal., 21 de septiembre. El país se está “deshaciendo” debido a la ineficiencia del “gobierno usurpador de Felipe Calderón”, principalmente ante la estrategia fallida para atender los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En el sur de la entidad, el ex candidato presidencial subrayó que las “acciones colectivas” serán eje del movimiento que encabeza.

En este contexto, invitó a los ciudadanos a participar en la marcha del próximo domingo 28 de septiembre (del Ángel de la Independencia al Zócalo), para insistir en que no se permitirá la privatización del petróleo, aun cuando las dirigencias del PRI y del PAN pretendan concretar un acuerdo.

“Engañaron a la gente al decir que yo era un peligro para México. Si no nos hubieran robado la Presidencia, otra cosa sería. Ahora estamos ante dos años perdidos y se está deshaciendo el país”, manifestó.

Advirtió también que no fructificará el llamado a la unidad hecho por Calderón –tras las explosiones de la semana pasada en Morelia– y todo quedará en “demagogia y publicidad” si esa convocatoria no va acompañada de un plan para cambiar la política económica que atienda, principalmente, el problema de la desigualdad y la falta de oportunidades.

Rechaza acercamiento

Descartó cualquier acercamiento con Felipe Calderón, porque –dijo– el “usurpador” no ha estado a la altura de las circunstancias, y además “es un inepto que no tiene autoridad moral. Esta gente no muestra sensibilidad, aun cuando ve que se está hundiendo el país”.

López Obrador concluyó este domingo una gira de cuatro días por Jalisco, donde visitó 23 municipios y con ello acumula medio centenar de alcaldías recorridas en esta entidad y mil 637 en todo el país, parte de un largo recorrido que se inició en enero de 2007 y pretende culminar en febrero próximo. Es decir, casi dos años de viajar cuatro o cinco días de cada semana, con el propósito de fortalecer las causas afines al “gobierno legítimo”, en especial la defensa del carácter público de la industria petrolera.

El “presidente legítimo de México” se encuentra ya en el último tramo de esta gira, porque le faltan 399 municipios del régimen de partidos y seguirá con los 409 de usos y costumbres.

La próxima semana, esta vez sólo de jueves a sábado, recorrerá municipios de Yucatán y el domingo estará en la ciudad de México para encabezar la marcha-mitin, porque –expresó– sólo con los de abajo, con el apoyo del pueblo, se pueden encontrar soluciones colectivas.

“Le agradezco a los integrantes de PRD, PT y Convergencia, y a los ciudadanos libres, sin partido, que aunque no militan saben que hace falta que se den cambios en el país”, señaló.

Más tarde se trasladó a Amacueca, donde el alcalde priísta Enrique Rojas le dio la bienvenida, como una muestra –respondió el ex candidato presidencial– de que “en la defensa del país todos somos iguales. Este no es un movimiento como los tradicionales, de quítate tú para ponerme yo. No somos ambiciosos vulgares”, dijo el político tabasqueño.

“De ser así ya hubiéramos negociado con la mafia política, pero no queremos llegar al cargo dejando trozos de dignidad en el camino ¿De qué sirve llegar si uno se convierte en títere, en pelele de los potentados? Este país no va a cambiar hasta que no llegue un gobierno que atienda las necesidades del pueblo”, añadió.

López Obrador convivió con sus simpatizantes; incluso en Amacueca una señora lo llevó a la iglesia Dulce Nombre de Jesús, construida hace 497 años, para mostrarle las antigüedades de ese templo.

Luego fue a Techaluta y más tarde a Juanacatlán, donde encabezó la asamblea informativa justo a un lado del río Santiago, una de las cuencas más contaminadas del país, de acuerdo con la denuncia de los lugareños.

El político tabasqueño ofreció exponer la información de esta problemática en el mitin del próximo domingo 28 de septiembre en el Zócalo capitalino y comisionar a Claudia Sheinbaum para que otorgue toda la atención del “gobierno legítimo”.

En cada asamblea, organizada básicamente por redes ciudadanas, el ex candidato presidencial habla acerca de los estragos del modelo económico que desde hace 25 años opera en el país y con base en el cual sólo se beneficia una minoría, “posiblemente unas 50 mil personas en un país de más de cien millones de habitantes”.

Esta gira por Jalisco, dedicada al recién fallecido José Zamarripa (representante del “gobierno legítimo” en esta entidad y por muchos años asesor de López Obrador), estuvo apoyada fundamentalmente por brigadas de ciudadanos sin partido.

La gira de esta semana fue cerrada en El Salto, igualmente afectada por la contaminación del río Santiago. La gente, reunida en la plaza principal, ofreció un minuto de aplausos a su ex colaborador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.