Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia SEP: con la ACE se busca mejorar la infraestructura de 10 mil planteles

■ Justifica la dependencia la aplicación de esta alianza

SEP: con la ACE se busca mejorar la infraestructura de 10 mil planteles

José Antonio Román

La Secretaría de Educación Pública (SEP) salió en defensa de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pretende mejorar en este año la infraestructura de 10 mil planteles, además de acabar con la venta de plazas y que las vacantes sean ocupadas por los mejores profesores.

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, puso en marcha la fase piloto de Habilidades digitales para todos, programa que forma parte de dicha alianza en el nivel secundaria, en la que se capacitarán a mil 500 maestros de las escuelas seleccionadas para esta fase experimental.

La dependencia dijo estar consciente de las resistencias que existen dentro de una parte del magisterio para adoptar este nuevo mecanismo, como los profesores de varias entidades del país, y donde en algunos de ellos se encuentran en paro de labores desde el inicio del actual ciclo escolar, pero también felicitó a los más de 70 mil que presentaron el concurso de oposición en agosto pasado.

El subsecretario González precisó, en tanto, que la fase piloto de habilidades digitales forma parte de las estrategias para integrar nuevas tecnologías a la educación que se imparte en escuelas públicas de nivel básico. Esta medida forma parte, a su vez, de la Alianza por la Calidad de la Educación, que prevé capacitar de manera permanente a 100 mil profesores y personal directivo en las tecnologías en el aula y en los procesos de gestión escolar.

Hizo hincapié en que dichas acciones forman parte de la ACE y que ésta es un “gran pacto” entre autoridades educativas y maestros del país para hacer la transformación que nuestro sistema educativo necesita. Para ello se contará con el apoyo de las escuelas normales, centros de maestros, responsables de educación a distancia y enlaces del proyecto en cada entidad, así como de directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, según informó el funcionario, quien es yerno de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En la fase piloto, que se aplicará en el estado de Tabasco, se pondrá a prueba y se evaluarán de manera integral los componentes del proyecto, como son los recursos tecnológicos, contenidos, estrategias de capacitación, y operación, con el doble objetivo de adecuar y verificar la operación del modelo, antes de generalizarlo en todo el sistema de educación básica del país.

Ninguna batalla por la libertad es fácil

Apenas en la víspera, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, en un acto panista en el estado de México, había reconocido que la aplicación de la alianza no sería fácil, pero que ninguna batalla por la libertad lo había sido.

Insistió en que la mejor apuesta por México es la educación y su mejoramiento, y en eso está empeñado en gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.