Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Capital Discuten expertos sobre el futuro del Distrito Federal

■ Anuncia Ebrard la creación de cuatro ciudades de conocimiento

Discuten expertos sobre el futuro del Distrito Federal

■ Vincular ciencia y tecnología a empresas para impulsar economía, el plan para los años siguientes, señala el mandatario

■ Desaprovechada, la infraestructura, dice

■ Participan en el foro cuatro Premios Nóbel

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Ellis Rubinstein, presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, conjuntamente con la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, inauguraron ayer la Semana de la Ciencia y la Innovación Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Ellis Rubinstein, presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, conjuntamente con la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, inauguraron ayer la Semana de la Ciencia y la Innovación Foto: María Luisa Severiano

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que con el fin de iniciar la transformación de la economía de la ciudad de México por medio de la vinculación del desarrollo tecnológico y científico con empresas e instituciones de educación superior, su administración se ha propuesto conformar cuatro ciudades del conocimiento en la capital del país, las cuales estarían ubicadas en el sur, norte, poniente y otra más en el resto del Distrito Federal.

Al inaugurar la Semana de la Ciencia y la Innovación, el mandatario dijo que la zona sur, donde se ubican los institutos nacionales de salud, laboratorios y médicos de excelencia, estará dedicada a las ciencias médica y genómica, y a la biotecnología.

En el norte de la capital, donde se tiene la infraestructura de comunicaciones y mercadeo, se creará una ciudad dedicada a las nuevas tecnologías y la conectividad. En tanto, el poniente se dedicará a servicios financieros muy especializados y a nuevas tecnologías.

Finalmente, la cuarta ciudad, que será en sí toda la ciudad, tendrá que ver con apoyar la educación de excelencia mediante el respaldo a las instituciones educativas, sus proyectos de desarrollo, las incubadoras de empresas y una mejora sustancial, en general en los promedios de escolaridad y acceso a nuevas tecnologías.

“Estos son nuestros nuevos objetivos, mismos que tenemos que alcanzar en los próximos años a partir de ahora”, agregó el mandatario, quien al inaugurar el evento estuvo acompañado por la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, así como por el presidente de la Academia de Ciencias de Nueva York, Ellis Rubinstein.

Entrevistado en ese contexto, Ebrard dijo que el Distrito Federal cuenta con una capacidad instalada “impresionante”, además de contar con 15 mil profesionistas doctorados en ciencias, 90 por ciento de los cuales dan clases, “porque no tienen otra opción”.

Poca producción tecnológica

Indicó que a pesar de contar con una gran infraestructura y recursos humanos la ciudad produce muy poco en términos de tecnología, por ello el objetivo de esta estrategia es “atraer empresas de India, Singapur, China, Estados Unidos y Europa, además de que se va a fomentar la creación de empresas mexicanas, todo ello con la finalidad de conectar la infraestructura de la que dispone la ciudad con el mercado, “porque ahorita no está conectada; ese es el plan”, añadió.

Durante la ceremonia de inauguración, Ebrard indicó que este encuentro de especialistas y científicos en la ciudad de México no tiene precedentes, ya que es la primera vez que se hace una reunión para pensar y discutir sobre la ciencia, la innovación y la economía del futuro que se busca para la capital del país.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz dijo que la trascendencia del evento estriba en su capacidad de convocar al gobierno, a los empresarios y a los académicos en torno a un proyecto de trabajo conjunto para el desarrollo, consistente, entre otros puntos, en la creación de entidades en las que el saber científico se aplique a la resolución de problemas concretos y se apropie la producción de conocimiento de punta, como pueden ser los parques científico-tecnológicos o ciudades del conocimiento en los que se produzca efectivamente tecnología nacional y se empiece a impulsar la innovación en México.

“Hoy nuestro coeficiente de inventiva es de 0.05 por ciento. Como simple dato de referencia, mencionó que el país con el más alto desempeño en este rubro, que es Japón, es de 31 por ciento”.

A partir de este lunes y hasta el 25 de septiembre, Robert Engl, Premio Nobel de Economía; Harold Kroto y Sherwood Rowland, ambos ganadores del Premio Nobel de Química en distintos años; Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz, y Robert Richardson, Premio Nobel de Física, junto con otras de las 55 mentes más brillantes del mundo, intercambiarán ideas y promoverán soluciones para enfrentar los retos más importantes de la ciudad de México.

En el evento se abordarán los tópicos de genoma y medicina; desarrollo urbano, energía y sustentabilidad; modelos de innovación, talento en proceso, investigación para el mercado y un foro para estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.