Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Cultura Abren de nuevo un diálogo entre la palabra y otros lenguajes artísticos

■ La cuarta versión de Poesía en Voz Alta comenzará este jueves en la Casa del Lago

Abren de nuevo un diálogo entre la palabra y otros lenguajes artísticos

■ El festival reúne una pluralidad de estilos para explorar lo interdisciplinario, adelanta el director del recinto

■ Veinte invitados de nueve países presentarán sus textos en idioma original

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Integrantes de Accidents Polipoètics, grupo español que participará en la apertura de las sesiones del encuentro en la Casa del Lago Integrantes de Accidents Polipoètics, grupo español que participará en la apertura de las sesiones del encuentro en la Casa del Lago Foto: Cortesía Festival Poesía en Voz Alta

La Casa del Lago será el hogar, por cuarto año consecutivo, de artistas con propuestas que conjugan la palabra hablada con otras artes o con tecnologías nuevas, durante el festival Poesía en Voz Alta, que comenzará el 25 de septiembre y terminará el 11 de octubre.

En versiones pasadas se ha abierto un rico diálogo entre artistas de distintos caminos, generaciones y países: jaraneros, poetas indígenas, hiphoperos, estridentistas...

En esta ocasión habrá más de 20 invitados, de Francia, Uruguay, España, Argentina, Alemania, Chile, Japón, Estados Unidos, además de México.

Estarán presentes algunos conocidos de años anteriores, como el mexicano Juan Pablo Villa y Verbobala (México-Estados Unidos).

“Poesía en Voz Alta es ya un vértice de diversas herencias vigentes, una plataforma donde confluyen múltiples tradiciones poéticas en varios idiomas, en una muy bienvenida pluralidad de estilos y voces con los que la actual poesía explora lo transdisciplinario, reuniendo a la palabra con otros lenguajes artísticos de manera integral, como lo hizo desde sus más antiguos orígenes”, escribió José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago Juan José Arreola, (bosque de Chapultepec, primera sección), organizador del ciclo.

Conferencias y talleres

Las presentaciones serán en el idioma original, sin traducción simultánea, para no perder cadencia y ritmo. Se entregarán al público folletos con las traducciones al español.

Además de las sesiones poéticas, se llevarán a cabo talleres y conferencias.

También se proyectará el documental Los peces del viento (Francia, 2008), de Wilfrid Massamba, sobre el slam en la ciudad de México. Éste será exhibida el domingo 5 de octubre a las 19 horas en la Casa del Lago.

En años pasados, algunas de las sesiones más “sabrosas” se han realizado en el Zinco Jazz Club (quizá influya la noche y un trago). Este año, en el club, habrá un torneo de slam poetry, el 7 de octubre, a partir de las 21 horas. Participarán Lafaillette y Zèdesse (colectivo Slam Connexion, de Rennes, Francia).

Entre los invitados extranjeros estarán el estadunidense Gary Lucas, reconocido guitarrista (de Jeff Buckley y Captain Beefheart), que compartirá escenario con el escritor español Bruno Galindo, quien participó anteriormente en Poesía en Voz Alta.

Lucas y Galindo se presentarán como parte de una gira que, luego de México, los llevará a Nueva York, al mítico Bowery Poetry Club.

También participará Sulaiman Masomi (Afganistán, 1979), radicado en Alemania, quien tiene fuerte presencia en el mundo del slam poetry en ese país europeo, además de un grupo de hip hop.

De de México participarán el poeta Martiniano Pérez Angulo y Tumben K’ay, grupo que anuncia una “mezcla poesía y canto en maya de Quintana Roo”, cuyos integrantes “construyen sus propios instrumentos”.

Nuevas perspectivas estéticas

Las sesiones comenzarán en la Casa del Lago, este jueves a las 19 horas, con Zèdesse, Héctor Bardanca (Uruguay) y Accidents Polipoètics (España).

El día siguiente, a las 16 horas, en el Centro Cultural de España, se efectuará el primer taller: Polipoesía eres tú, impartido por Xavi González, Xavier Theros y Rafael Metlikovez (Accidents Polipoètics).

La primera conferencia del ciclo, Poesía e hiperclorhidria. Teoría y práctica de la polipoesía, será en la Casa del Lago, el sábado 27, a las 13 horas. La impartirá Accidents Polipoètics.

Habrá algunas interesantes combinaciones, por ejemplo, ese día, a las 19 horas, estarán en la Casa del Lago, Lafaillette, Francia; Déjà Vu Avenue: Kiwao Nomura, con Tetsu Saitoh (Japón), y Ricardo Castillo (México).

En la Plaza de la Santísima (Centro Histórico) se llevará a cabo el 8 de octubre, a las 19 horas, una sesión poética en la que participarán Daniel Malpica y No somos rusos (México); Sociedad Anónima: Mónica de la Torre (Estados Unidos), y Son de Madera (México).

“Inmersos en esta dinámica era cibernética, con soportes tecnológicos que, creativamente utilizados, abren nuevas perspectivas estéticas, nos interesa traer hasta aquí, a estos escenarios, y a nuestro público, lo que hacen hoy los poetas en diferentes rincones del mundo, no sólo para ponernos ‘al día’ sino para que ‘el futuro’ se haga aquí presente, tal y como acaso lo concibieron los poetas que engendraron Poesía en Voz Alta, allá en los años 50 y 60”, explicó Paredes Pacho.

Para la realización del ciclo, Casa del Lago se coordina con diversas instancias, entre ellas la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España.

Para mayor información consulte la página electrónica www.casadellago.unam.mx. Inscripciones a los talleres: [email protected], y al torneo de slam poetry: [email protected] y 10844200, extensión 4010. Zinco Jazz Club (Motolinía 20, esquina 5 de Mayo, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.