Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Estados Tiran productores miles de litros de leche; demandan incremento

■ Realizan protestas en 16 estados y el Distrito Federal; amenazan con matar 10 mil vacas

Tiran productores miles de litros de leche; demandan incremento

■ Aseguran que Liconsa y los industriales les pagan entre 4 y 4.95 pesos, que ni siquiera cubren sus costos de producción; reclaman al menos $6

■ Los insumos se han encarecido hasta en 40%

Matilde Pérez, reportera; Juan Carlos G. Partida, Carlos Camacho, Mariana Chávez y Andrés T. Morales, corresponsales

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen En plazas y calles de 16 estados y del Distrito Federal, productores derramaron miles de litros de leche para exigir que el precio que les pagan los industriales se incremente a por lo menos seis pesos por litro, lo que permitiría que esta actividad siga siendo redituable para las pequeñas empresas En plazas y calles de 16 estados y del Distrito Federal, productores derramaron miles de litros de leche para exigir que el precio que les pagan los industriales se incremente a por lo menos seis pesos por litro, lo que permitiría que esta actividad siga siendo redituable para las pequeñas empresas Foto: Carlos Camacho y Sergio Hernández Vega

Integrantes del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPL) derramaron ayer decenas de miles de litros de ese alimento en plazas públicas del Distrito Federal y cuatro entidades del país para exigir a los industriales que les paguen al menos seis pesos por litro.

La protesta en el Zócalo de la ciudad de México fue simbólica: se vertieron sólo cinco litros porque, según el presidente del FNPL, Álvaro González Muñoz, policías capitalinos se llevaron a un corralón dos vehículos en los que trasladaban 5 mil litros de leche, y un remolque con dos vacas.

González Muñoz aseguró que la protesta se llevó a cabo en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Jalisco, Durango, Coahuila, Querétaro, Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Veracruz, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, estado de México y el Distrito el Federal.

Explicó que 10 productores de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo arribaron al Zócalo capitalino a las 6:30 de la mañana y media hora después, mientras mujeres policías les solicitaron trasladarse al Monumento a la Revolución, unas grúas se llevaron los vehículos al corralón ubicado en la delegación Iztapalapa; además, “acordonaron la plaza, para impedir que llegaran más camionetas”.

El dirigente afirmó que casi 200 mil productores lecheros están en riesgo de desaparecer, pues reciben entre 4 y 4.95 pesos por litro, pero sus costos son de 5.11 pesos, mientras los industriales son los principales beneficiarios.

Aseguró que en cinco años han desaparecido 200 mil productores. “Los que quedamos estamos sacrificando ganado y nos apoyamos con mano de obra de la familia, porque el precio que pagan Liconsa, Nestlé, Lala, Danone, Sigma y Alpura, entre otros, es insuficiente. No pedimos que se incremente el precio al público, sino que los industriales sacrifiquen parte de sus ganancias”.

Agregó que el FNPL propuso al director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, que ofrezca leche al público fuera del padrón de beneficiarios a no más de ocho pesos por litro para respaldar a pequeños productores.

“Tenemos problemas para ser comercializadores. Por eso buscamos respaldo de la autoridad y sensibilidad del consumidor”, que, ignora que “en otros países los productores de leche reciben altos subsidios”.

De igual forma, exigió al gabinete económico diseñar una política nacional de producción de leche que permita el desarrollo de la cadena y asegure el abasto con productos de calidad. Además, adelantó que los productores están dispuestos a sacrificar 10 mil vacas si en 15 días reciben respuesta.

Productores de Jalisco derramaron 100 mil litros de leche, la mayoría en el centro de Guadalajara, donde unos 500 manifestantes llegaron con cinco camiones cisterna y al menos 30 camionetas cargadas del alimento. Policías antimotines les impidieron durante casi dos horas llegar a la plaza de armas, lo que generó caos vial.

La mayoría de lecheros jaliscienses llegó de la región de Los Altos. Su movilización comenzó en la carretera que va de esa zona a Guadalajara, adonde arribaron a las 13 horas. Durante el recorrido y hasta su entrada a la ciudad, se detuvieron cada cinco kilómetros para derramar el líquido.

Su primera actividad en la zona metropolitana fue un plantón ante la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cuando se dirigían al centro de Guadalajara un grupo antimotines les cerró el paso en el cruce de las avenidas La Paz y 16 de Septiembre. Tras dos horas de negociaciones, se les permitió tirar la leche en alcantarillas.

En Hidalgo, productores tiraron 32 mil litros en distintos puntos. En la glorieta Insurgentes, a 10 cuadras del palacio de gobierno, en Pachuca, se derramaron de manera simbólica 20 litros de leche y posteriormente una pipa cargada con 16 mil litros a la orilla de la carretera México-Pachuca, hasta llegar a Tizayuca. En puntos intermedios vertieron cubetas de leche sobre la carretera.

Lecheros de Querétaro tiraron casi 2 mil litros en el jardín Zenea, ubicado en el centro histórico de la capital estatal, y a las afueras de la delegación de la Secretaría de Economía. Además, regalaron unos 400 litros.

Víctor Martínez, presidente del FNPL en Querétaro, informó que la Policía Federal Preventiva retuvo una pipa con aproximadamente tres mil litros de leche, que también pretendían derramar, y sostuvo que pequeños productores de la entidad padecen en promedio pérdidas de 5 mil pesos diarios, porque no pueden competir con los industriales.

La protesta del FNPL en Jalapa, Veracruz, se realizó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde tiraron alrededor de 100 litros de leche frente a las oficinas de gobernador Fidel Herrera, y regalaron otros tantos.

El dirigente del FNPL en Veracruz, Miguel Franzoni Hernández, aseguró que el precio de venta al público en la entidad es hasta de 12 pesos por litro. “Los intermediarios se quedan con los ocho pesos de diferencia, mientras el productor está agobiado por aumentos hasta de 40 por ciento en forrajes, granos, energía eléctrica y combustible”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.