Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Estados Afectan desbordamientos a 15 mil familias en Veracruz

■ Destruye el Nazas ducto que abastecía de agua a Lerdo, Durango

Afectan desbordamientos a 15 mil familias en Veracruz

■ Asegura Zacatecas que 60% de su red carretera tiene daños por lluvias

De los corresponsales

Las intensas lluvias que han caído durante cinco días desbordaron seis ríos en Veracruz, dejaron incomunicadas cientos de comunidades y dañaron a más de 15 mil familias, la mayoría en 16 municipios de la ribera del Coatzacoalcos; además, causaron serios daños a la agricultura y la ganadería, informó la Unidad Regional de Protección Civil.

El río Coatzacoalcos alcanzó una altura de 8.54 metros e hizo que se desbordaran los ríos Chiquito, Jaltepec y Uxpanapa, lo que causó inundaciones en Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Minatitlán, Las Choapas y el Valle del Uxpanapa, por lo cual se solicitó apoyo al Ejército y la Armada de México. Se reportaron daños en sembradíos de maíz, frijol y hortalizas, y la pérdida de docenas de reses.

El ayuntamiento de Las Choapas pidió declarar este municipio zona de desastre. Su principal comunidad, Cerro de Nanchital, está incomunicada y Petróleos Mexicanos (Pemex) detuvo la producción de los pozos 6, 8, 9, 11 y 12 porque el campo petrolero y las baterías se encuentran anegados.

En Zacatecas, las precipitaciones han causado estragos en 60 por ciento de la red carretera estatal, de 2 mil 500 kilómetros, informó la Junta Estatal de Caminos, la cual calculó que se requieren 100 millones de pesos para reparaciones.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) informó que campesinos damnificados de Tlaltenango y Momax ya empezaron a recibir indemnizaciones por las pérdidas que dejaron las lluvias en mil 152 hectáreas.

En Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una compuerta de la presa El Cuchillo, que abastece la zona metropolitana de Monterrey, para desfogar un excedente de 207 millones de metros cúbicos.

Las aguas sobrantes se canalizarán a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, lo que puso en alerta a las autoridades de Protección Civil de ese estado y de los municipios de Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo. Esta es la primera vez que se abre una compuerta de la presa El Cuchillo, construida hace 12 años.

En Cosalá, Sinaloa, se desbordó la presa El Salto y causó inundaciones en los poblados de Acatitlán y Agua Caliente, donde habitan unas 150 familias.

Mientras, la Conagua recomendó a quienes habitan a orillas de los ríos de Tabasco extremar precauciones, pues continuarán las lluvias intensas. Agregó que ocho de los 10 ríos que están bajo vigilancia aumentaron de caudal y tanto el Sierra como el Usumacinta han rebasado su nivel crítico y el Grijalva, que bordea Villahermosa, está a sólo 22 centímetros de un posible desbordamiento.

En Lerdo, Durango, al menos 40 mil personas se encuentran sin agua potable porque el río Nazas rompió el ducto principal de 27 pulgadas, lo que ocasionó dañós a 2 mil hectáreas.

Entretanto, la presa Lázaro Cárdenas desfoga unos 500 metros cúbicos de agua por segundo, y la Francisco Zarco, 400. Ambos torrentes llegan al Nazas. El alcalde Carlos Aguilera pidió ayuda y recibió agua en pipas.

Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, dijo que ya se envió ayuda a los afectados y se solicitó declarar estado de alerta en esa localidad y en cuatro municipios más donde el Nazas inundó campos agrícolas y viviendas que han empezado a reblandecerse.

Martín Sánchez Treviño, Saúl Maldonado,Javier Valdez Cárdenas, Jesús Lastra Ríos, Gerardo Flores, David Carrizales, Irene Sánchez, René Alberto López y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.