Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Estados Coahuila: abren segundo Museo de la Revolución

■ Recursos para esos inmuebles, ofrece el gobierno

Coahuila: abren segundo Museo de la Revolución

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 22 de septiembre. El Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) puso en operación en el municipio de San Pedro de las Colonias, el segundo Museo de la Revolución en la entidad, cuya temática central es la vida y obra de Francisco I. Madero, quien nació en Parras de la Fuente.

El museo está abierto al público desde el pasado 8 de septiembre, con un horario de 10 a 19 horas, de martes a domingo, en una vieja casona de cantera situada en el cruce de Viesca e Hidalgo, en la zona centro de esa localidad. El acceso es gratuito, informó el titular del Icocult, Armando Guerra.

Explicó que el primer Museo de la Revolución se encuentra en Torreón y también fue construido durante la presente ad- ministración estatal. En éste los visitantes pueden encontrar información sobre los orígenes de esa lucha armada y uno de sus principales caudillos, el general Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa.

En el museo de la Revolución de San Pedro de las Colonias se concentra información sobre las primeras etapas de la vida de Madero, llamado Prócer de la Democracia, así como sus aficiones al espiritismo, su educación en México y Europa y su trayectoria política por la cual se convirtió en presidente de México.

Desde su apertura, el inmueble ha sido visitado en forma constante por familias y grupos estudiantiles interesados en la vida de Madero y en general de la Revolución Mexicana.

La casona que alberga el museo, considerado uno de los principales edificios históricos de la Comarca Lagunera, consta de dos plantas donde se habilitaron diferentes salas en las cuales los visitantes se pueden enterar con detalle sobre diferentes sucesos de los acontecimientos históricos.

“La museografía del lugar estuvo a cargo de la empresa Margen Rojo, que se destacó a lo largo de la concepción y adecuación del museo para ofrecer a la ciudadanía un centro del conocimiento completo y de fácil comprensión para la población estudiantil de La Laguna”, mencionó Armando Guerra.

El gobierno estatal, encabezado por el priísta Humberto Moreira Valdés, ha destinado cantidades históricas de recursos para habilitar nuevos museos en las diferentes regiones del estado

. En el caso de Saltillo, recién fueron abiertos al público el Museo del Normalismo y el Museo del Zarape y Trajes Regionales.

Además, están por habilitarse los museos del Palacio, donde habrá información biográgica sobre quienes han gobernado Coahuila, y el de la Angostura, que dará cuenta sobre la batalla del mismo nombre, ocurrida durante la invasión estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.