Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Mundo Separatismo, la nueva estrategia de grupos oligárquicos sin poder: Correa

■ Los gobiernos izquierdistas de AL cambian las cosas “en función de las mayorías”, señala

Separatismo, la nueva estrategia de grupos oligárquicos sin poder: Correa

■ Proyectan encuestas una victoria del gobierno ecuatoriano en el referendo constitucional

Afp y Pl

Ampliar la imagen Rafael Correa, presidente de Ecuador, en imagen de archivo Rafael Correa, presidente de Ecuador, en imagen de archivo Foto: Reuters

Quito, 22 de septiembre. Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay enfrentan los intentos de desestabilización de grupos oligárquicos que ahora emplean el separatismo para sus fines, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, al hacer un balance sobre los procesos políticos sudamericanos de esta década.

“El denominador común entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y pronto en Paraguay –ya en Paraguay, Fernando Lugo tuvo problemas con los grupos de siempre– es que están cambiando las cosas en función de las grandes mayorías y las minorías”, dijo Correa en una entrevista divulgada el domingo por la noche.

El separatismo “es la nueva estrategia de esos grupos oligárquicos, que ya no tienen capacidad para captar los poderes nacionales y que se tratan de refugiar en poderes locales como es el caso de la alcaldía de Guayaquil”, agregó.

El presidente aseguró que a sus adversarios les ha resultado más difícil reproducir aquí las tácticas de la oposición a Evo Morales en Bolivia, gracias a que es guayaquileño.

“También Hugo Chávez ha consolidado su base política y es más difícil que lo desestabilicen, pero tuvo un golpe de Estado en abril de 2002, que si no hubiera reaccionado el pueblo venezolano, no sólo estaría derrocado, sino también muerto”, opinó Correa.

En la recta final hacia al referendo constitucional, la oposición ecuatoriana lanzó una campaña mediática agresiva.

Los adversarios del gobierno, incluida la Iglesia católica, colmaron las pantallas con “publicidad sucia” que en algunos casos derivaron en demandas ante el tribunal electoral.

“La oposición ha hecho una campaña muy débil y recurrió a exageraciones evidentemente falsas sobre el contenido de la Constitución” de 444 artículos, que será sometida a referendo, dijo el analista Carlos Espinosa, de la Universidad San Francisco de Quito.

Algunos espots mostraron a jóvenes consumiendo mariguana y reprochándole a sus madres por apoyar un proyecto que despenaliza la droga.

Sobre esa campaña, Correa dijo el domingo por la noche que los medios de comunicación son los voceros de “gente que sabe que está perdiendo sus privilegios”.

Las encuestas proyectan una victoria del gobierno con 60 por ciento del promedio de los votos.

Se despista avión en Quito

Un avión de una aerolínea ecuatoriana se despistó el lunes durante su despegue en el aeropuerto internacional de Quito, sin causar víctimas.

La nave, un Fokker F28 perteneciente a la compañía aérea Icaro que cubría la ruta hacia la ciudad amazónica de Coca, transportaba a 62 pasajeros y cuatro tripulantes, de acuerdo con un comunicado proporcionado por la Dirección de Aviación Civil ecuatoriana.

El avión, pintado de amarillo por los colores de la camiseta del club Barcelona de Guayaquil, quedó inclinado sobre una de las cabeceras de la pista del aeródromo tras destruir parcialmente las antenas de radio-ayuda del aeropuerto y un muro de contención.

El capitán de la aeronave decidió suspender el proceso de despegue cuando se percató de que una luz indicadora de fuego se encendió en la bodega en la que se encontraban cajas con aves y el equipaje de los pasajeros, según la aerolínea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.