Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Mundo Disparan contra dos helicópteros de EU por violar el espacio aéreo de Pakistán

■ El grupo Partidarios del Islam reivindica el atentado contra el hotel Marriot de Islamabad

Disparan contra dos helicópteros de EU por violar el espacio aéreo de Pakistán

■ El Consejo de Seguridad prolonga un año el mandato de fuerzas internacionales en Afganistán

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Ampliar la imagen Musulmanes chiítas de Pakistán queman una bandera estadunidense durante una procesión en Karachi para conmemorar un aniversario de la muerte de su primer imán, Hazrat Ali, primo y yerno del profeta Mahoma Musulmanes chiítas de Pakistán queman una bandera estadunidense durante una procesión en Karachi para conmemorar un aniversario de la muerte de su primer imán, Hazrat Ali, primo y yerno del profeta Mahoma Foto: Reuters

Islamabad, 22 de septiembre. Soldados paquistaníes abrieron fuego la noche del domingo contra dos helicópteros estadunidenses que violaron el espacio aéreo de Pakistán en busca de un “lugar para aterrizar”, obligándolos a regresar a Afganistán, informó un funcionario de seguridad local.

Este es el segundo incidente de su tipo en una semana, luego que el pasado martes el gobierno de Pakistán autorizó a sus fuerzas armadas disparar contra las tropas de Estados Unidos si éstas cruzan la frontera sin autorización, ya sea por aire o por tierra.

Las dos aeronaves sobrevolaban la región tribal de Waziristán del Norte, dijo un oficial que pidió el anonimato al sitio de noticias Channel News Asia.

A pesar de que el incidente no ha sido confirmado, es una muestra del deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, país que hasta hace poco se mantenía como uno de los aliados más firmes de Washington en su autoproclamada “guerra contra el terrorismo.”

El distanciamiento entre ambos gobiernos se debe en gran medida a que el ejército estadunidense ha realizado en los meses recientes una serie de incursiones militares en territorio paquistaní, muchas veces sin autorización, como la del pasado 3 de septiembre, que dejó al menos 15 civiles muertos, entre ellos varias mujeres y niños.

Por otra parte, los dueños del hotel Marriott de Islamabad desmintieron que la noche del sábado, cuando ocurrió el atentado suicida que dejó 53 muertos, fueran a asistir a restaurante del lugar el presidente Asif Ali Zardari y el primer ministro Yosuf Raza Gilani, como afirmó el consejero del ministro del Interior, Rehman Malik.

El ataque fue reivindicado hoy por un grupo casi desconocido, los Fedayeen Islam (Partidarios del Islam), quienes llamaron al canal de televisión Arabiya y exigieron que el gobierno paquistaní detenga su cooperación con Estados Unidos.

La ola de violencia en el país continuó este lunes, cuando un atentado con coche bomba mató a tres soldados paquistaníes y dejó heridos a ocho más en la conflictiva región del valle del Swat (noroeste). En esa misma zona, un grupo de hombres armados secuestró al cónsul general de Afganistán, Abdul Jaleq Farahi.

En otro orden, en la vecina Afganistán, guerrilleros talibanes secuestraron a más de 150 trabajadores en el oeste del país. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prolongó un año más el mandato de las fuerzas internacionales coordinadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al tiempo que Francia ordenó el envío de más soldados y armas a la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.