Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Autonomía electoral

A cada paso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fortalece la autonomía de los organismos electorales, inclusive a costa de limitar los alcances de las disposiciones del Poder Legislativo.

En su sesión de ayer, por segunda ocasión, el máximo tribunal avaló, a demanda del PRD, la posibilidad de que los organismos electorales de los estados celebren convenios con el Instituto Federal Electoral para organizar comicios locales.

De suyo es una decisión importante, pero lo más trascendente es que los ministros de la Corte declararon inconstitucional la pretensión de los congresos de Jalisco y Morelos –estados gobernados por el PAN– de supervisar los convenios celebrados por sus organismos electorales, pues con ello preservan la autonomía de esas autoridades y de paso se fortalecen la confianza y credibilidad de los ciudadanos en las votaciones.

La cosecha

El pleno de la Corte declaró también inconstitucional la fracción del Código Electoral de Veracruz, que considera elegibles para ser consejeros electorales a funcionarios de organismos autónomos, sin haberse separado de sus cargos 90 días antes a su designación.

A pesar de descensos en los volúmenes de producción (9.2 por ciento) y de exportación (16 por ciento) de enero a agosto del presente año –en comparación con igual periodo de 2007– Pemex tuvo ingresos 51.4 por ciento superiores, al llegar a un total de 34 mil 831 millones de dólares. Luego de conocerse este reporte, el precio internacional de referencia del petróleo mexicano registró un nuevo incremento, para volver a superar los 100 dólares por barril.

“Con las manos en la masa” atraparon en Hidalgo al empresario José María Lozano, quien es uno de los más notorios inconformes con la construcción de un confinamiento en Zimapán. Funcionarios de protección al medio ambiente de la Profepa detuvieron un transporte de la empresa Gigantes Ecológicos de Tula –propiedad de Lozano– cuando transportaba, sin permiso, residuos peligrosos, y peor aún, esos productos tóxicos eran vertidos en el drenaje y terrenos baldíos.

El recién electo dirigente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, solicitó licencia como diputado local, posición que desempeñará su suplente, Carla Sánchez de Armas, mientras que el cargo de coordinador de la coalición de izquierdas en la Asamblea Legislativa del DF recayó en Enrique Pérez Correa, presidente del PSD en la capital.

El IFAI y el gobierno de Sonora establecieron un convenio de colaboración para la puesta en práctica del sistema electrónico de solicitudes de información Infomex, el número 22 que el instituto celebra con una entidad federativa.

De nuevo funcionó en el municipio de Nezahualcóyotl, México, el sistema de denuncia ciudadana anónima y se logró detener a cuatro presuntos secuestradores, informó el director de Seguridad Pública municipal, Jorge Amador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.