Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Coincidencia o confusión, mi parecido con el retrato hablado: Mario Bautista

■ El jefe policiaco dice que él fue el primero en llegar al lugar de los estallidos en Morelia

Coincidencia o confusión, mi parecido con el retrato hablado: Mario Bautista

■ Rechaza Godoy que se haya alterado el sitio del atentado y califica de temerarias esas versiones

La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez (Corresponsal)

Morelia, Mich., 22 de septiembre. El parecido evidente entre el director de la Policía Estatal, Mario Bautista, y el hombre del retrato hablado boletinado por la Procuraduría de Justicia como el presunto responsable de la detonación de al menos una de las dos granadas la noche del 15 de septiembre, durante la ceremonia del Grito en esta ciudad, propició que el funcionario diera hoy varias explicaciones sobre esta coincidencia.

Bautista ofreció a lo largo de este día diversas entrevistas donde, por un lado, reconoció el parecido con quien las autoridades estatales señalan como el autor de una de las detonaciones, y al mismo tiempo señaló que podría ser una confusión de los testigos, quienes ofrecieron los datos la misma noche del 15 de septiembre; algunos, incluso, todavía estaban en situación de crisis.

El director de la Policía Estatal refirió en una entrevista: “Sí, me dijeron desde un principio que me parezco al retrato hablado que hizo la procuraduría; incluso en las características de la vestimenta, pues estaba yo vestido de negro”.

Consideró que el parecido entre el dibujo de quien es señalado como uno de los autores materiales del estallido, podría tener su origen en la confusión que se vivió en esos momentos de zozobra: “Yo fui la primera persona que llegó al lugar de los hechos; quizá el que estuviera manoteando y gritando en ese momento provocó la confusión”.

Relató que la declaración que se tomó a los testigos fue durante los momentos de confusión y, en el caso de los heridos, ocurrió horas después del estallido; aunque no resta validez al retrato hecho por las autoridades ministeriales, considera que el parecido con él puede ser una coincidencia o una confusión.

También refirió que en ningún momento hubo una modificación del escenario, ni tampoco se contaminó ya que, las corporaciones de seguridad pública y de emergencias actuaron de manera correcta y a la altura de las circunstancias.

En tanto, el gobernador Leonel Godoy Rangel, desmintió las versiones que aparentemente ha emitido la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que se han ventilado en algunos medios de comunicación, y dijo que su gobierno ha solicitado una explicación sobre la presunta información filtrada.

“Me parecen absolutamente temerarios los señalamientos de quien hayan sido, y estaremos pidiendo explicación al respecto, porque las autoridades de Michoacán no sólo fueron las primeras en llegar, sino que se encargaron de resguardar el lugar de los hechos hasta que llegaron las autoridades federales”, afirmó el mandatario.

Al acudir al acto de celebración de los 70 años de la Cruz Roja en México, el gobernador Godoy Rangel resaltó la labor de los cuerpos de auxilio de esta institución, además de los bomberos, Protección Civil del estado y municipal, entre otros, por el apoyo brindado durante los acontecimientos del pasado 15 de septiembre, donde esa pronta intervención evitó que el número de víctimas aumentara.

El mandatario estatal destacó que las dependencias de seguridad de su gobierno tenían informes de que podría haber un atentado el 16 de septiembre, no el 15, por lo que se habían tomado las precauciones necesarias. Respecto de los 10 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) a quien proporcione datos fidedignos de la ubicación de los responsables del acto terrorista, Godoy simplemente respondió que respeta los métodos de las autoridades federales.

Por otro lado, de los cinco sujetos que fueron detenidos tras las explosiones, y puestos en libertad posteriormente, dijo que es común que en estos casos haya detenidos, pero se tiene que revisar su situación jurídica y eso le corresponde al Ministerio Público resolverlo, y “en eso la autoridad política no interviene”.

Hospitalizados

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Armando Luna Escalante, informó que en los hospitales públicos de Morelia aún permanecen 16 personas, además de seis en el IMSS y una en el De la Luz. En estado delicado sólo se encuentra la joven Carmen Liliana Rico Urbina, quien continúa en el Hospital General.

Finalmente, el funcionario informó que la huelga administrativa no ha afectado la atención médica que se ha brindado a este grupo de personas. Paralelamente, dijo, trabajan con los grupos externos para brindar atención sicológica a las víctimas primarias y secundarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.