Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Contratos y Morelia, los posibles temas de Mouriño en San Lázaro

■ Con Medina Mora y García Luna comparece hoy ante el pleno

Contratos y Morelia, los posibles temas de Mouriño en San Lázaro

Alonso Urrutia

Los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, comparecerán este mediodía ante el pleno de la Cámara de Diputados para informar sobre el estado que guarda el país en materia de seguridad. Así, “bajo protesta de decir verdad”, como lo establece la nueva legislación, deberán rendir cuentas ante los diputados, quienes interrogarán a los funcionarios sobre el papel de las dependencias que encabezan, en medio de la creciente ola de violencia y los recientes atentados en Morelia.

En ese contexto, Mouriño se reunió con sus principales colaboradores durante el pasado fin de semana, y hasta este lunes, para preparar su comparecencia ante el pleno de diputados, donde podría volver el tema de los contratos familiares que en los albores de su gestión motivaron la exigencia perredista de su remoción del cargo.

Ayer lunes, el secretario de Gobernación tuvo acercamientos con legisladores de su partido, el PAN, con quienes habría comido, aunque oficialmente la dependencia reportó todas sus actividades como privadas. Igualmente, por la noche buscó un encuentro con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, aunque quienes encabezan las fracciones que conforman el Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia– determinaron no acudir a la reunión.

Como parte del nuevo esquema para desahogar el Informe presidencial remitido al Congreso, Mouriño asistirá a la Cámara de Diputados para hablar sobre uno de los años más críticos en materia de inseguridad que ha tenido el país.

Desde su toma de posesión, el pasado 16 de enero, en sustitución de Francisco Ramírez Acuña, el tema ha ido escalando hasta llegar a un punto que obligó a adoptar acciones al Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante el incremento del secuestro.

Este periodo también se ha caracterizado por el incremento sustancial en las ejecuciones, que se han ampliado a diversas entidades donde anteriormente no se tenía registro de este tipo de acciones, como en el caso de Yucatán. Datos extraoficiales reportan que hasta mediados del mes de septiembre se habían registrado en todo el país alrededor de 3 mil 200 asesinatos.

La oleada de muertes violentas alcanzó su punto máximo el pasado 15 de septiembre, cuando en la ceremonia del Grito de Independencia en la ciudad de Morelia, que encabezaba el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, estallaron dos artefactos explosivos con saldo de ocho personas muertas.

Así, el tema de la inseguridad estará presente durante la comparecencia este mediodía de Mouriño, García Luna y Medina Mora, aunque también podrían reaparecer los contratos de la empresa familiar de Mouriño con Petróleos Mexicanos, que firmó como legislador y que motivaron que, en los albores de su gestión, el Partido de la Revolución Democrática exigiera su remoción del cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.