Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Política Detienen en QR a nueve integrantes de Los Zetas

■ Estarían implicados en la decapitación de 12 hombres en Yucatán

Detienen en QR a nueve integrantes de Los Zetas

■ Arranca la semana con 16 asesinatos en Chihuahua y Sinaloa

De los corresponsales

Ampliar la imagen En la imagen aparece Virginia Bastida Morales, agente de la AFI y presunta líder de una banda de secuestradores, al momento de ser trasladada al penal de Topo Chico En la imagen aparece Virginia Bastida Morales, agente de la AFI y presunta líder de una banda de secuestradores, al momento de ser trasladada al penal de Topo Chico Foto: Notimex

Una célula de nueve presuntos integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, encabezada por Moises Escamilla May (El Gordo Moy), presuntamente relacionados con la decapitación de 12 hombres en Yucatán el mes pasado, fue detenida por policías federales en Cancún, Quintana Roo.

La aprehensión de estos sujetos, entre los que se encuentra una mujer, ocurrió en la calle Dominicana, del fraccionamiento Islazul, en la supermanzana 312, y en otro inmueble de la calle Eclipse, en la supermanzana 44.

Fueron identificados como Moisés Escamilla May; José de Jesús Recinos, Chuy; David Trejo, El Flaco; Santiago Jiménez, Alejo; Adrián Sánchez, El Monquiqui; José Adalberto Macdonald, El Beto; Isidro Álvarez, El Negro; Pedro Álvarez, El Perito, y Margie Guadalupe Novelo Rosado.

Según la Secretaría de Seguridad Pública federal, El Gordo May, originario de Campeche, era encargado de la distribución de cocaína en Cancún; contaba con una célula de halcones integrada, presuntamente, por policías municipales y civiles que le reportaban los movimientos de las fuerzas del orden en la ciudad.

Según testigos, Margie Guadalupe Novelo Rosado fue capturada en el domicilio de la calle Eclipse en medio de un dispositivo en el que participaron unos 50 agentes. La mujer fue capturada cuando huía con dos maletas, cuyo contenido se desconoce.

Los policías federales incautaron a los supuestos zetas fusiles de alto poder, un arma corta, granadas de fragmentación, una camioneta, un vehículo compacto, radios de comunicación, más de 50 mil pesos en efectivo y una pequeña cantidad de mariguana.

Negro panorama

Gatilleros del hampa organizada cegaron la vida de 16 personas en Chihuahua y Sinaloa, reportaron corporaciones policiacas de esas entidades.

Nueve de los asesinatos se cometieron en Chihuahua. Destaca el ocurrido la noche del domingo en el motel Drive Inn, ubicado en la capital, donde un comando acribilló a José Armando Acosta y Joel Romero Romero, causando pánico entre los asistentes.

En Ciudad Juárez, la madrugada de este lunes fueron detenidos dos jóvenes en poder de un auto robado propiedad de un empresario. Los sujetos confesaron haberlo matado e inhumado en un rancho ubicado en una zona exclusiva de esa localidad.

Más tarde, elementos de la Policía Ministerial se hicieron cargo de la indagatoria, cercaron el rancho y comenzaron a realizar excavaciones en el lugar para tratar de rescatar el cadáver.

En los municipios de Guasave, Badiraguato y Mocorito, Sinaloa, siete personas fueron ultimadas a balazos y cinco más resultaron heridas. El hecho más cruento ocurrió en este último poblado, donde una aparente emboscada dejó un saldo de cuatro muertos y cuatro heridos.

Las víctimas mortales, quienes viajaban en una camioneta, se llamaban Guadalupe Sauceda Sauceda, Joel Castro Lozoya y Juan José Ramos Arredondo y Jorge Abel López, de 19 años.

En tanto, un grupo de militares detuvo a seis agentes de la Policía Ministerial de Sinaloa, incluido un comandante, los trasladó a las instalaciones de la novena Zona Militar, y de ahí a la Procuraduría General de la República, por su presunta participación en una agresión a balazos contra un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional la semana pasada. Luego de comparecer, los uniformados fueron dejados en libertad.

Las autoridades de Baja California identificaron como Guillermo Ruiz Flores al individuo cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado en un vehículo abandonado el pasado viernes en la delegación Palacio de Mexicali. Fuentes policiacas revelaron que era informante de varias corporaciones, en las que operaba también como madrina.

En el municipio de Villa del Carbón, estado de México, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo –al parecer un petardo– contra el módulo de policía de la Agencia Estatal de Seguridad, ubicado en el pueblo de San Jerónimo. El oficial Ermilo Martínez Guzmán resultó lesionado en el pie izquierdo.

Mientras, Pedro Chávez Rosales renunció anoche a la dirección de Seguridad Pública municipal de Huixquilucan, como una medida para iniciar la restructuración de la corporación, informó en un comunicado el alcalde Adrián Fuentes.

En medio de un extraordinario operativo de seguridad, agentes federales trasladaron al Centro de Readaptación Social de Torreón, Coahuila, a los 14 policías municipales detenidos la madrugada del sábado, luego de que presuntamente alertaban por radio a sicarios de Los Zetas sobre los movimientos de integrantes de las fuerzas federales de apoyo desplegadas en esa ciudad.

Con ellos suman 49 los policías preventivos de Torreón que han sido encarcelados, acusados de proteger a miembros del crimen organizado. En Saltillo, diez presuntos narcotraficantes fueron detenidos también el sábado por el Ejército cuando se encontraban en un autolavado que utilizaban como centro de operaciones.

Con información de Mauricio Conde, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Silvia Chávez, Antonio Heras y Leopoldo Ramos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.