Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Riesgo de “graves problemas” por escasez de agua en México en 2020

Preocupante aumento del nivel del mar: Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Riesgo de “graves problemas” por escasez de agua en México en 2020

■ Calderón arremete contra gobiernos anteriores; para éstos, “deforestar era una política sana”

■ El país albergará las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente el año próximo

Claudia Herrera Beltrán y José Antonio Román

Ampliar la imagen El Presidente anunció que el libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, será distribuido entre profesores de enseñanza básica El Presidente anunció que el libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, será distribuido entre profesores de enseñanza básica Foto: Jesús Villaseca

El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), Rajendra K. Pachauri, alertó ayer a México sobre los “graves problemas” que puede enfrentar en 2020 por la escasez de agua, y pidió que se preocupe por el aumento del nivel del mar y el consecuente impacto de “ciclones y huracanes”.

Durante la presentación en Los Pinos de un libro sobre educación ambiental –que será distribuido a un millón 200 mil maestros de primarias y secundarias de todo el país–, el experto pidió a México que se convierta en guía de las naciones en desarrollo para integrar así una agenda sobre cambio climático.

Consideró que México “es una nación desarrollada, aunque tiene partes” en proceso de serlo.

Al respecto, el presidente Felipe Calderón reconoció que el país ya padece las consecuencias del cambio climático, como en la comarca lagunera, donde se extrae agua a varios cientos de metros profundidad, la cual contiene “cierto cianuro en su composición”, y se refirió a la desaparición de “glaciales” (sic) del Popócatepetl, el Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Acompañado también por el Nobel de Química Mario Molina, el jefe del Ejecutivo culpó de los problemas ambientales a gobiernos anteriores, que consideraron que deforestar selvas y bosques era una “política pública sana”.

Tras sostener una reunión de trabajo con Calderón, Achim Steiner, secretario ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció además que aceptó la invitación para que México sea huésped de las celebraciones del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2009, organizadas por la ONU.

En su exposición, Pachauri, científico de India, quien actualmente está al frente del Instituto para Energía y Recursos, en Nueva Delhi, llamó a proteger el ambiente, debido a que el cambio climático “afectará nuestras vidas de diversas formas, que harán que todo sea muy difícil y muy caro”.

Señaló que según sus proyecciones, en 2020 habrá regiones de África donde entre 20 y 75 millones de personas vivirán sin agua; además, habrá “problemas graves” en partes de América del Norte, incluyendo México.

Consideró que el país se debe preocupar por el aumento del nivel del mar, no sólo porque se inundarán algunas partes del litoral, sino también por el impacto de ciclones, huracanes y otros fenómenos, que serán peores con un nivel de mar más alto.

Indicó que hay gran evidencia de que en el mundo varias cosechas, incluyendo maíz y trigo, se verán gravemente afectadas por el cambio climático, por lo que recomendó trabajar en cooperación con los agricultores, con el fin de que se adapten a nuevos modelos de cultivo y al uso de especies resistentes a la sequía.

Indicó que es necesario construir infraestructura desde ahora –como presas– para enfrentar eventos extremos, entre ellos olas de calor, inundaciones y sequías.

Recomendó “salirnos del pensamiento clásico para no hacer lo que vimos en el pasado” y sugirió a México que aproveche su potencial para aplicar nuevas ideas hasta para cocinar, por ejemplo, usando un gas biológico desarrollado por el instituto que encabeza.

Áreas naturales protegidas

En tanto, con el propósito de preservar especies de flora y fauna consideradas en riesgo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró área natural protegida la zona de Boquerón de Tonalá, municipio de Santo Domingo, Oaxaca, y la del cañón del Usumacinta, en Tenosique, Tabasco; esta última constituye un importante reservorio de agua, indispensable para el mantenimiento del hábitat regional.

Mediante los decretos respectivos, que entran en vigor hoy, se prohíbe la fundación de nuevos centros de población. El objetivo es conservar, preservar y aprovechar los recursos naturales y las especies endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial.

En el caso de Oaxaca, se declaran protegidos el puma, el tigrillo, el escorpión, la iguana negra, el perico mexicano, el mapache y especies de importancia económica local, como el venado de cola blanca, entre otras, según se informa en los decretos, dados a conocer también por Calderón en la reunión en Los Pinos.

En relación con Tabasco, en el Diario Oficial de la Federación también se publica una lista de especies catalogadas en la categoría de “riesgo”, según la norma oficial mexicana. Destaca la enorme diversidad de la flora y la fauna regionales, en la que están presentes 38 especies de mamíferos y 43 de aves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.