Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Cuernavaca: bloquean palacio de gobierno en protesta por la alianza educativa

■ Llegan a Morelos otros 400 agentes de la PFP; en QR, vuelven a clases 250 mil alumnos

Cuernavaca: bloquean palacio de gobierno en protesta por la alianza educativa

Rubicela Morelos, Javier Chávez y Mauricio Conde (Corresponsales)

Ampliar la imagen Profesores de Morelia que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación se plantaron por tiempo indefinido frente al palacio de gobierno Profesores de Morelia que rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación se plantaron por tiempo indefinido frente al palacio de gobierno Foto: Notimex

En Cuernavaca, maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer los accesos al palacio de gobierno de Morelos, con el fin de presionar al gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, para que cancele en la entidad la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y advirtieron que permanecerán allí por tiempo indefinido.

De su lado, el mandatario estatal pidió al gobierno federal más de 400 elementos antimotines de la Policía Federal Preventiva (PFP), para impedir más acciones de protesta.

En tanto, casi 13 mil maestros de Quintana Roo retornaron a las aulas luego de un mes de paros escalonados, que afectaron a unos 250 mil alumnos en los nueve municipios. Sin embargo, decenas de líderes mantienen ocupadas las instalaciones del SNTE en el estado, para exigir la salida de su secretario general, Emilio Jiménez Ancona.

Ocho camiones turísticos con más de 400 efectivos de la PFP llegaron a las instalaciones de la corporación en Cuernavaca luego de que los mentores de Morelos inconformes con la ACE –por la cual, entre otras disposiciones, se les retira la prestación por la cual pueden heredar o vender su plaza al jubilarse– anunciaron que esta semana arreciarán las protestas.

Un uniformado reveló que Adame Castillo solicitó apoyo de fuerzas federales, que están “preparadas para todo”.

Los profesores, en plantón desde el pasado 20 de agosto ante el palacio de gobierno de Cuernavaca, cerraron los accesos al inmueble minutos antes de las siete de la mañana del lunes.

Además del bloqueo del palacio, los maestros mantienen cerrados el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, el edificio de la sección 19 del SNTE, así como oficinas regionales del instituto y del sindicato. También mantienen bloqueadas las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

Mientras, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Adriana Espinosa Velasco, cumplió cinco días en huelga de hambre para exigir que se reanuden las clases, y responsabilizó de cualquier afectación de su salud al gobierno de Morelos, al SNTE y a los maestros en paro.

En Quintana Roo, el Comité de Lucha del Magisterio, el cual desplazó a la dirigencia formal del SNTE en el estado, aceptó dar una tregua de 90 días en su repudio a la ACE y regresar a clases “para no afectar más a alumnos de prescolar, primaria y secundaria”.

A cambio, según fuentes del comité, lograron que el gobierno del estado deje intacta la prestación por la cual pueden heredar su plaza a familiares o venderla.

Aclararon que sólo serán beneficiados quienes estén próximos a jubilarse y, en lo sucesivo, los profesores de Quintana Roo que se retiren recibirán un bono de 120 mil pesos.

Según la Secretaría de Educación de Quintana Roo, un total de mil 459 escuelas iniciaron actividades normalmente, aunque 10 por ciento no participó en el paro, que no fue avalado por la sección 25 del SNTE, cuyas instalaciones están ocupadas desde el 19 de septiembre.

A su vez, Jorge García Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, informó que después de tres semanas de protestas la Secretaría de Educación estatal ofreció 350 contratos “con un salario mensual de 5 mil pesos; el problema es que el contrato tiene vigencia de un año y no lo podemos aceptar, debido a que no se incluye la basificación del maestro”.

Con información de Elizabeth Cuevas y Claudia Jasso/La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.