Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Las plazas magisteriales pertenecen al Estado, asevera Vázquez Mota

■ Se librarán “muchas batallas” por la calidad de la enseñanza

Las plazas magisteriales pertenecen al Estado, asevera Vázquez Mota

José Antonio Román

En la agenda por la calidad de la enseñanza están por librarse “muchas batallas”, auguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

Sostuvo que la autoridad “está fuerte y decidida a llevar hasta sus últimas consecuencias” el pacto por la educación.

Al participar en la ceremonia de reconocimiento a planteles de enseñanza media superior por el logro de metas, la funcionaria dijo que el concurso de oposición para la asignación de plazas a profesores es el primer paso decidido, hacia adelante y de no retorno por la calidad.

“Haremos todo por que prácticas como la venta de plazas se erradiquen de por vida de la agenda educativa del país”, dijo.

En el patio central del edificio sede de la SEP, Vázquez Mota también ordenó a los directivos de educación media superior a sumarse a la Jornada por la Transparencia y la Rendición de Cuentas, y colocar en un lugar visible de los centros escolares, cuando menos por 15 días, los ingresos económicos de sus planteles, cuánto gastan y en qué.

Deben informar los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, así como la plantilla completa del personal de la escuela.

Otra disposición es dar a conocer el sistema de mejora continua y de desarrollo académico. Será la primera vez en la historia del país que se conozcan públicamente estos datos, afirmó Vázquez Mota.

Ante decenas de directivos de escuelas de bachillerato, la titular de la SEP se refirió al reclamo de millones de padres de familia de que sea el mérito lo que se haga presente en las aulas.

Por eso, agregó, seguiremos haciendo todo lo posible para que prácticas como la venta de plazas se erradique de por vida en la agenda educativa.

Argumentó: “nadie tiene una propiedad patrimonialista (...) las plazas pertenecen a la República, al Estado mexicano y deben ser para quienes mejores méritos tengan”.

Destacó también la participación de más de 70 mil profesores en los concursos de oposición tras vencer el escepticismo sobre el asunto. “Se han dado cuenta que éste es el camino de la agenda educativa nacional”, afirmó.

También dijo “a los padres de familia que los maestros que están entrando a las nuevas plazas lo hacen por méritos y esfuerzos propios”.

Por ejemplo, insistió, como resultado de la reforma en educación media superior el país cuenta con más de 300 directores por concurso de oposición, “en un proceso que tampoco fue fácil, porque también había escepticismo. Son avances importantes, aunque se debe reconocer que todavía hay desafíos y mucho camino por recorrer”.

En el acto participó Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, que supervisa la aplicación de los concursos de oposición.

Antes, al participar en la ceremonia inaugural del segundo Encuentro de Educación Financiera Acciones de Peso, la titular de la SEP anunció que en octubre regresarán las tarjetas de ahorro a las escuelas primarias, como parte del Programa de Educación Económica y Financiera, que incluirá, además, la realización de una Olimpiada de la Economía.

A partir de este ciclo escolar también 450 mil maestros de educación básica recibirán un fichero de Educación Económica y Cultura Financiera, con el propósito de que conozcan temas sobre ingreso, gasto, manejo de recursos, consumo, créditos, hipotecas, tarjetas de crédito y débito y ahorro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.