Usted está aquí: martes 23 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Vázquez Mota demanda evaluar prácticas indígenas contra mujeres

■ Deben reconocerse usos y costumbres, pero revisarse otros, dice

Vázquez Mota demanda evaluar prácticas indígenas contra mujeres

José Antonio Román

Aunque se deben reconocer muchos de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, es necesario que algunos aspectos se evalúen a la luz de los derechos humanos, pues generan prácticas que no respetan la dignidad de las personas, particularmente de las niñas, quienes incluso en la actualidad son vendidas como si fueran parte de ganado, afirmó la titular de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.

Al inaugurar el Congreso Internacional de Educación Indígena, en el salón Hispanoamericano del edificio sede de la SEP, la funcionaria convocó a los participantes a trabajar en una agenda con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, toda vez que, dijo, son las mujeres de este sector social quienes más padecen rezago, violencia, exclusión y falta de ingresos.

Vázquez Mota destacó los logros educativos en la atención a esta población –como haber detenido la caída en la calidad de la educación en los centros indígenas–, por lo que el resto, aseguró, es llevar a esos lugares mejores maestros para fortalecer la agenda de justicia, gobernabilidad y paz social para la nación.

Reconoció que “aún falta mucho por hacer”, como contar con una mejor capacitación y profesionalización docente, fortalecer la infraestructura de las escuelas y la constitución de albergues escolares para niños, jóvenes y maestros que viajan largas distancias.

En el congreso, que se realizará hasta el viernes próximo, participan autoridades educativas de Brasil, Canadá, España y Nueva Zelanda, de entre otros países, con el propósito de compartir sus experiencias con sus similares mexicanas.

En la actualidad, los pueblos indígenas del país están integrados por 13.5 millones de personas, distribuidas en cerca de 20 mil localidades. México cuenta con 364 variantes lingüísticas derivadas de o familias que son habladas por más de seis millones de mexicanos de 68 grupos indígenas y que, por ley, son lenguas nacionales, como el español.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.